Distinciones

Juan Jiménez García recogía el Sepor 22 de Lorca a ‘Toda una vida’

El Teatro Guerra se vestía de gala anoche para la entrega de los galardones del certamen ganadero que cumple 55 años

El alcalde, Diego José Mateos, centro, junto a los galardonados en los ‘Premios Sepor22’ en el escenario del Teatro Guerra, en la noche de este miércoles.

El alcalde, Diego José Mateos, centro, junto a los galardonados en los ‘Premios Sepor22’ en el escenario del Teatro Guerra, en la noche de este miércoles. / Pilar Wals

“Estamos inmersos y disfrutando de una de las semanas más importantes del año para Lorca. La celebración de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria Sepor expone en el foco público todo el trabajo, la dedicación y la generación de prosperidad de cientos y cientos de familias y generaciones lorquinas”, afirmaba el alcalde y presidente de Sepor, Diego José Mateos Molina.

Sepor es “una referencia nacional preferente, una brújula del sector, como reseña el lema de la feria de esta edición, la 55. Un prestigio ganado a pulso a hombros de hombres y mujeres que durante décadas lideran la ganadería y la agricultura en nuestra tierra”, aseveraba. Y esta tarde, continuaba, entregamos unos premios a través de una imagen propia que concede el Consejo Rector de esta Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, en colaboración con la Concejalía de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca.

Juan Jiménez García, recogía su galardón a ‘Toda una vida’, de manos del alcalde, Diego José Mateos.

Juan Jiménez García, recogía su galardón a ‘Toda una vida’, de manos del alcalde, Diego José Mateos. / Pilar Wals

“Unos premios con una marca personal, la nuestra, la de Sepor, los auténticos premios de Sepor, que llevan el nombre de nuestra feria. Y, sobre todo, el sello de garantía de la organización de este gran encuentro internacional, decano de su sector”, indicaba.

Alberto Mené Cases fue distinguido por su compromiso con Sepor, un premio que recogía su hijo, Enrique Mené, del consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Luengo.

Alberto Mené Cases fue distinguido por su compromiso con Sepor, un premio que recogía su hijo, Enrique Mené, del consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Luengo. / Pilar Wals

Los galardones, insistía, reconocen a “profesionales y empresas del sector ganadero” que han demostrado a lo largo de los años su compromiso, su buen hacer, trabajo y esfuerzo por ir creciendo en este mundo”. Hablaba de los nuevos retos de “adaptar los tiempos actuales y las posibilidades tecnológicas para seguir modernizando y optimizando esta actividad”.

Pedro Paredes García fue galardonado por su compromiso con Sepor, una distinción que le entregaba Francisco Román, miembro del Consejo Rector de Sepor.

Pedro Paredes García fue galardonado por su compromiso con Sepor, una distinción que le entregaba Francisco Román, miembro del Consejo Rector de Sepor. / Pilar Wals

De hacer los “defectos, una virtud, aprovechando y dotando de una salida productiva hasta los principales inconvenientes de la actividad como pueden ser sus propios residuos”. De encontrar armonía entre un urbanismo amable y cómodo y la gran vocación de crecimiento de “nuestra ganadería y nuestra agricultura”. De generar empleo de mayor estabilidad y cualificación que repercuta en una sociedad más segura y cohesionada. “De impulsar emprendimiento de atractivas actividades ganaderas y agrícolas como gran escudo ante la despoblación de nuestras pedanías y zonas rurales más aisladas”, apuntaba.

El que fuera gerente de Sepor durante más de veinte años, Ginés Cuenca, recibía su distinción de manos de José María Vaillo.

El que fuera gerente de Sepor durante más de veinte años, Ginés Cuenca, recibía su distinción de manos de José María Vaillo. / Pilar Wals

Durante su intervención también se refería al equilibrio, para “dar solución con infraestructuras preventivas” a las amenazas de las zonas inundables de nuestro término, así como para la “garantía de abastecimiento de agua con la que asegurar la actividad”. Y pedía que “trabajemos juntos en todos los retos de futuro que tenemos por delante con el tesón que les caracteriza, y con la excelencia que transmiten los galardonados en estos Premios Sepor 2022”.

El Premio Sepor 22 de Bienestar Animal se concedía a Sello Bienestar Animal, que entregaba el concejal de Ganadería, Antonio Navarro.

El Premio Sepor 22 de Bienestar Animal se concedía a Sello Bienestar Animal, que entregaba el concejal de Ganadería, Antonio Navarro. / Pilar Wals

El lorquino Juan Jiménez García recibía el Premio Sepor 22 a ‘Toda una vida’. De él, el alcalde aseguraba que era un “lorquino de raza”, uno de los ganaderos más importantes del sector. El impulsor de Jisap, una de las empresas más relevantes del municipio. “La ganadería lo es todo para él. El sector, sus granjas y sus trabajadores son su vida, son su familia”, señalaba.

El veterinario y profesor Guillermo Ramís Vidal recogía el Premio Sepor 22 a la Investigación e innovación.

El veterinario y profesor Guillermo Ramís Vidal recogía el Premio Sepor 22 a la Investigación e innovación. / Pilar Wals

El ‘Compromiso con Sepor’ lo recibían Ginés Cuenca Guirao, Pedro Paredes García y Alberto Mené Cases. Cuenca Guirao recordaba cuando le llamaron para ponerse al frente de Sepor. “Nos metimos, nos implicamos, hasta el cuello. En los 22 años que estuve de gerente pasaron por Sepor más de cien ponentes extranjeros de todos los continentes menos de África. Nuestro objetivo era poner a Sepor en lo más alto en un momento en que había una fuerte competencia de otras ferias”.

El galardón a la Sostenibilidad lo recogía ‘Tauste Centro Gestor de Estiércoles’, que entregaba la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

El galardón a la Sostenibilidad lo recogía ‘Tauste Centro Gestor de Estiércoles’, que entregaba la gerente de Sepor, Patry Bermúdez. / Pilar Wals

Alberto Mené Cases quería estar presente en la gala de Sepor, argumentaba su hijo Enrique Mené, que recogía el galardón de su padre de 102 años que se retiraba a los 82 años. Y Pedro Paredes García daba las gracias por el reconocimiento. El Sello Bienestar Animal recogía el Premio Sepor 22 ‘Bienestar animal’. Y el doctor Guillermo Ramís Vidal recogía el de ‘Investigación e innovación’ “por su brillante trayectoria investigadora, su pedagógica capacidad de divulgación y su ejemplar profesionalidad en ramas veterinarias tan relevantes en la medicina y cirugía endocrina y digestiva”, destacaba Mateos.

El Premio Sepor 22 al ‘Compromiso e imagen del sector’ era para Torrezno de Soria que recibían del vicealcalde, Francisco Morales.

El Premio Sepor 22 al ‘Compromiso e imagen del sector’ era para Torrezno de Soria que recibían del vicealcalde, Francisco Morales. / Pilar Wals

Guillermo Ramís señalaba que era una “satisfacción” compartir atril con Pedro Paredes García, Alberto Mené Cases y Ginés Cuenca Guirao. Su presencia en el escenario no pasó desapercibida. “Adoro esta especie y todo lo que tiene que ver con ella”, declaraba, para reseñar que “nuestro sueño es salvar vidas con hígados de cerdo. Reconozco que soy un adicto al conocimiento”, se despedía.

La gala estuvo amenizada por la guitarra de Mercedes Luján.

La gala estuvo amenizada por la guitarra de Mercedes Luján. / Pilar Wals

Tauste Centro Gestor Estiércoles’ recibía en Premio a la Sostenibilidad. Sus responsables afirmaban que “venimos aquí y nos sentimos como un lorquino más. Es un orgullo y honor que reconozcan la labor que estamos realizando”. ‘Grupo Jorge’ recibió el galardón a la ‘Comercialización y exportación’, aunque ninguno de sus responsables pudo acudir a la ciudad para recoger el premio, aunque lo agradecían con un vídeo que fue proyectado.

Y el ‘Compromiso e imagen del sector’ lo recogía Torrezno de Soria. “Nos hace mucha, mucha ilusión recibir este premio”, reconocían sus directivos. Este año, señalaban, producirán más de dos millones de kilos de torreznos “que se pueden encontrar en todos los supermercados de las grandes cadenas”.

La música la ponía la lorquina Mercedes Luján que con su guitarra ‘embrujó’ al público que llenaba el patio de butacas del Teatro Guerra. La gala de los Premios Sepor 22 continuó con una recepción que se celebraba en el antiguo claustro de la Merced.