Economía

El PP de Lorca alude a un informe del interventor para evitar un gasto de 14,5 millones de euros

El edil de Hacienda afirma que la modificación presupuestaria es para pagar la subida con carácter retroactivo a los funcionarios

Los ediles populares, Rosa María Medina y Fulgencio Gil, con el informe de interventor al que hacían referencia durante su comparecencia, este martes.

Los ediles populares, Rosa María Medina y Fulgencio Gil, con el informe de interventor al que hacían referencia durante su comparecencia, este martes. / Pilar Wals

El interventor del Ayuntamiento habría advertido al equipo de Gobierno que sería muy negativo para la economía municipal gastar los 14,5 millones del ahorro del Consistorio en plena precampaña electoral. Así lo denunciaba este martes el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, que mostraba el documento.

“El interventor municipal no puede ser más tajante en su más reciente informe: ‘Se advierte que el incremento de gasto derivado de esta modificación presupuestaria y de la anterior influirán de manera muy negativa en el resultado de algunas de las magnitudes económicas de este ejercicio 2022, tales como remanente de tesorería, resultado presupuestario, estabilidad presupuestaria y ahorro neto, pudiendo resultar algunas de ellas con saldo negativo’”, afirmaba el líder de la oposición.

Insistía en que “llevamos advirtiendo mucho tiempo de la deriva que el actual Gobierno local había tomado en materia económica. Les habíamos prevenido, aconsejado y alertado. Así no, por ahí no: gestión, gestión y gestión, pero rechazaron nuestra mano tendida, a golpe de soberbia, desprecio y arrogancia”.

Alertaba de que “no es responsable fundirse 14,5 millones de euros en ocurrencias electoralistas de último momento. El informe del interventor tendría que hacerles reflexionar, recapacitar, abrirse a dialogar por el bien de Lorca”. Y destacaba que las pretensiones son gastar “de aquí a las elecciones, cada mes, más de 2,4 millones de euros”.

El edil de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, se mostraba sorprendido “porque ahora les preocupe lo que dice el interventor del Ayuntamiento, cuando no les preocupó mientras estaban gobernando y les decía que los datos eran negativos”. Recordaba que las cuentas municipales atraviesan los “mejores datos de los últimos 20 años”.

La inversión que se pretende hacer, argumentaba el edil de Hacienda, “es sin endeudamiento”. Y concluía que la modificación presupuestaria “es para pagar a los funcionarios. Por Ley nos obligan a pagar un 1,5 por ciento con carácter retroactivo. Esa cantidad, de 1,5 millones de euros, no está incluida en el presupuesto. Es una subida que hay que pagar, ya que de lo contrario sería un incumplimiento de la Ley”.