Coto arrocero

La campaña de arroz de Calasparra podría superar esta temporada los 2,5 millones de kilos

El rendimiento del arroz bomba está por encima del 23%

Durante la visita a los arrozales

Durante la visita a los arrozales / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Estos días concluyen las tareas de siega de arroz en el coto arrocero, dentro de una campaña en la que está previsto cerrar con alrededor de 2,5 millones de kilos de producción, tras haber sembrado 525 hectáreas, lo que consolida el incremento experimentado en 2019. Las primeras partidas de arroz que han llegado a los molinos de Calasparra están superando un 23% el rendimiento con respecto a la campaña del año anterior. 

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, junto a la alcaldesa de Calasparra, Teresa García y el presidente de la DOP, Arroz de Calasparra, José Martínez, visitaban el coto arrocero.

Luengo calificó el arroz de Calasparra como “uno de los principales embajadores de la Región, por su más que acreditada calidad y por su permanente búsqueda de la excelencia en todo el proceso productivo, que quedó plenamente confirmada con la puesta en marcha de Arroz Innova”.

El arroz de la DOP Calasparra alcanzó unas cifras de exportación el pasado año de cerca de 423 toneladas, y un importe de 555.000 euros, lo que representa, aproximadamente, un 20 por ciento de la producción

El arroz de la DOP Calasparra alcanzó unas cifras de exportación el pasado año de cerca de 423 toneladas, y un importe de 555.000 euros, lo que representa, aproximadamente, un 20 por ciento de la producción, con Estados Unidos como principal destino de forma destacada, seguido por el Reino Unido y Portugal.

El titular de Agricultura recordó que “estamos ante el primer arroz del mundo que contó con el aval de calidad que representa la Denominación de Origen Protegido (DOP), lo que da buena idea de la importancia que este producto tiene para nuestra Región y de las razones para que el Gobierno regional lo tenga muy en consideración”. 

A este respecto, Luengo recordó que la DOP fue subvencionada el pasado año con más de 86.000 euros, y que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería ha llevado a cabo actuaciones en el coto para la eliminación de los problemas fitosanitarios, como la implantación del método de confusión sexual a lo largo de 500 hectáreas de cultivos para combatir al barrenador del arroz, lo que ha supuesto una inversión a lo largo de los tres últimos ejercicios de 40.000 euros. También adelantó que se está trabajando para dar utilidad a los subproductos que generan las plantaciones.

Al contrario que sucede en Calasparra, el resto de cotos arroceros de España están viendo como su producción están descendiendo, en algunos casos hasta el 60%, debido a las diferentes plagas que ha afectado a la planta este año. En este sentido, el presidente de la DOP, abogó por una ayuda de todas las administraciones, “es necesario que las administraciones ayuden a los agricultores arroceros, porque puede ser un cultivo que se pierda en España -matizando que- puede ser que este año falte en los lineales de alimentación el arroz español”. Sobre las quemas controladas por riego fitosanitario explicó que “hoy por hoy son necesarias porque nosotros no tenemos otros trabamientos que nos permita suplir esa quema controlada”. Martínez remarcó que “se hacen de manera controlada, por zonas y necesitamos que esa orden salga adelante cuanto antes, porque la forma que ellos tienes de acabar con ese hongo que ha matado gran parte de la producción de España, la Pyricularia, lo tienen que hacer quemando». 

Grupo Operativo Arroz Innova

En el marco del Grupo Operativo Arroz Innova se han sembrado cuatro parcelas experimentales, donde se ha observado un ahorro efectivo de un tercio de semillas, “como un primer paso para la mejora de la productividad y la calidad de los cultivos en un 25 por ciento, y la reducción en un 50 por ciento del uso de fertilizantes”. Para las actividades de Arroz Innova se concedieron algo más de 165.500 euros en tres anualidades. 

Además, desde la DOP y Arroz Innova están trabajando en potenciar los subproductos agroalimentarios derivados del cultivo y procesado del arroz, como la cáscara o la paja, para su aplicación en sectores específicos como el envasado o como fuente de sustratos fertilizantes y de energía con carácter renovable, lo que incide en un aprovechamiento máximo del cultivo y una economía circular.

La DOP está constituida por tierras de cultivo ubicadas en los términos municipales de Calasparra y Moratalla, en la Región de Murcia, y de Hellín, en la provincia de Albacete, con una superficie inscrita de unas 1.000 hectáreas, de las cuales, debido a la rotación con otros cultivos, se suelen sembrar anualmente entre 500 y 700. 

El cultivo del arroz de Calasparra no consume prácticamente agua, ya que en todas y cada una de las parcelas del coto arrocero el agua fluye en todo el ciclo de cultivo, desde los canales y acequias hasta el río, una característica que lo hace diferente a otros arroces, que se cultivan en aguas estancadas.