Transporte urbano

Denuncian hacinamiento en los autobuses urbanos de Lorca

La edil de IU asegura que “niños y mayores se ven obligados a ir de pie”

Un autobús del transporte urbano abarrotado de público, este lunes.

Un autobús del transporte urbano abarrotado de público, este lunes. / L. O.

Los autobuses urbanos registran un número tan elevado de viajeros que éstos van hacinados y, muchos de ellos, niños de corta edad y personas mayores se ven obligados a viajar de pie. La denuncia la realizaba este lunes la edil de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, que reclamaba “un refuerzo del servicio en las horas críticas para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios”.

La situación se vive, explicaba, en la Línea 1 del autobús urbano, que recorre el trayecto desde la estación de San Diego hasta el Hospital General Universitario Rafael Méndez. La edil realizaba el recorrido en el autobús de las 8.15 horas alertada por vecinos que denunciaban la masificación de este servicio coincidiendo con el horario de apertura de los centros escolares.

Y comprobaba personalmente cómo en la tercera parada de la línea, la más próxima al Campus Universitario de Lorca, en la avenida Fuerzas Armadas, “ya no quedaban asientos disponibles y niños de muy corta edad y personas mayores viajaban de pie y con evidente falta de seguridad en caso de un eventual frenazo o accidente”.

Esta denuncia coincide con el anuncio del equipo de Gobierno del refuerzo del servicio de transporte público urbano. “Para publicitar esta medida, el alcalde, el vicealcalde y la edil de Transporte se hicieron fotos en uno de los dos nuevos microbuses que, evidentemente estaban vacíos para la ocasión”. Y les invitaba “a que se den un baño de realidad y se pongan en la piel de los vecinos que tienen que subir a sus hijos sobre las ruedas del autobús para que no sufran pisotones o de los ancianos que se pasan el viaje intentando no perder el equilibrio”.

La edil insistía en que “se sabe perfectamente que hay momentos críticos, que coinciden con la entrada en los colegios, y que hay madres que se ven obligadas a viajar con sus bebés en carritos para acompañar a sus hijos mayores a la escuela, lo que reduce considerablemente el espacio dentro del vehículo, por lo que lo razonable es reforzar el servicio en esos horarios”.