Bajo el lema “una sanidad pública de calidad” un millar de personas se han concentrado en la plaza Alcoholera de Menor (frente al centro de salud de Jumilla), exigiendo una sanidad pública en la comarca del Altiplano.

Joaquín Salamero, médico de cabecera jubilado, ha sido el encargado de leer un manifiesto exponiendo la demanda de los ciudadanos para recuperar la sanidad pública que se ha perdido en los últimos años; el doctor Salamero ha pedido a los vecinos que presenten las reclamaciones correspondientes para que sean atendidas las demandas por parte de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia.

Una veintena de asociaciones de la localidad, convocadas por AMAS (plataforma por la defensa y mejora de la sanidad pública en el Altiplano) se han reunido exigiendo a las autoridades regionales el 100% de la cobertura de plazas en atención primaria especializada; que la actividad se desarrolle en el lugar de trabajo (Altiplano) y no a los desplazamientos innecesarios de los pacientes a otros centros sanitarios de la Región de Murcia.

En los últimos meses, AMAS Altiplano ha iniciado una campaña de recogida de firmas ante la falta de profesionales sanitarios en la comarca y las propuestas, por la administración regional, que en lugar de solucionar la situación la vienen empeorando y solicitan una sanidad digna para los 60.000 habitantes de Yecla y Jumilla. El objetivo es alcanzar un mínimo de 12.000 firmas (el 20% de la población).

La comarca del Altiplano pertenece al área 5 de salud de la Región de Murcia teniendo como referencia el hospital comarcal Virgen del Castillo de Yecla. En Jumilla esta situación sanitaria afecta al centro de salud de la localidad, centro de especialidades y Servicio de Urgencias.