Reconocimientos

La Banda Municipal de Música y Antonio José Mula, ‘Elio’ de Lorca

Los galardones, de los Amigos de la Cultura, se entregaban después de dos años de ‘parón’ obligado

Antonio Manzanera, Ascensión Pérez Castejón, Diego José Mateos, y Antonio José Mula (centro) en la gala de entrega de los ‘Elio’ 2022.

Antonio Manzanera, Ascensión Pérez Castejón, Diego José Mateos, y Antonio José Mula (centro) en la gala de entrega de los ‘Elio’ 2022. / Pilar Wals

Los ‘Elio’ volvían al Teatro Guerra. Y lo hacían después de dos años de ‘parón’ obligado. “Ni siquiera el terremoto nos impidió entregar los ‘Elio’, que se concedían aquel año, pero también al siguiente”, reconocía anoche a LA OPINIÓN una emocionada Ascensión Pérez Castejón Abad, presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura, que entrega cada año los galardones que nacieron “para ser concedidos a lorquinos que han trabajado, estudiado e investigado por nuestra tierra y que su proyección sea reconocida en cualquiera de los campos de las ciencias o de las letras”. Sin embargo, sí hubo un año en que no se entregaron y al que se suman los dos de la pandemia. Se trata de 1993 en que no hubo premios ‘Elio’.

Entre bambalinas iban llegando los premiados y sus presentadores. Entre los primeros, el consejero de la Universidad de Murcia, Juan Pérez Gil, dispuesto a ensalzar los méritos del doctor en Historia Moderna y Contemporánea y jefe de servicio de Universidades, jubilado, Antonio José Mula Gómez. Junto a la presidenta de los Amigos de la Cultura intentaba recordar el inicio de los galardones y los nombres de la larga lista de reconocimientos.

Narciso Yepes, José Sala Just, Manuel Muñoz Barberán, el Regimiento Infantería Mallorca 13, Antonio Gil Olcina, Horacio Capel Sáez… Muy cerca, el otro premiado de este año, el director de la Banda Municipal de Música, Antonio Manzanera, daba las últimas indicaciones al grupo de metales que iba a actuar en la gala. Con él, la catedrática de Música y profesora superior de piano y flauta travesera y que perteneciera a la Banda Municipal de Música, Isabel Millán Díaz, encargada de relatar, precisamente, los méritos de la Banda Municipal de Música.

El patio de butacas se iba llenando y con él, también la ‘trastienda’ del escenario. La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, recordaba los últimos ‘Elio’ antes de la pandemia. Entonces, los recibieron la abogada lorquina Marisa Aragón Pallarés y Coros y Danzas Virgen de las Huertas. La llegada del alcalde, Diego José Mateos, y la segunda llamada, alertan a todos de que el acto está a punto de comenzar.

Los ‘Elio’ volvían a tener protagonistas. Protagonistas indiscutibles. La fuente del ‘Negrito’ que da nombre a la plaza que preside, muy cerca del Óvalo, volvía a ser abrazado por dos premiados, el director de la Banda Municipal de Música, Antonio Manzanera, y el doctor en Historia Moderna y Contemporánea, Antonio José Mula. Los Amigos de la Cultura retomaban así la tradición de entregar sus premios que nacieron en 1986. Entonces, lo recibió Miguel Martínez Mínguez. Mucho antes, se creó la organización, que cumple la friolera de cuarenta y tres años. Continúan con los mismos propósitos de aquellos primeros días, organizar y promover actividades culturales, como jornadas poéticas, rutas literarias, estudiar, investigar y rescatar del olvido a personajes lorquinos que dentro del mundo de las letras han dejado su impronta en Lorca.

Y para los curiosos, dejamos la nómina completa de premiados de los 'Elio'. Año 1986, Miguel Martínez Mínguez. Año 1987, Engracia Segado, José Sala Just y Narciso Yepes. Año 1988, Julián Mateos y Cámara de Comercio de Lorca. Año 1989, Manuel Muñoz Barberán, Francisco Ros Giner y Unión de Cofradías de Semana Santa de Lorca. Año 1990, Religiosas Siervas de María y Ramón Arcas Meca. Año 1991, Diego Pallarés Cacha y Juan Guirao García. Año 1992, José María Castillo Navarro y Coros y Danzas de Lorca. Año 1993, no hay premios Elio. Año 1994, Regimiento de Infantería Mallorca 13. Año 1995. José Guirao López de Navas y Asprodes.

Año 1996, Miguel Franco y Pedro Postigo Izquierdo. Año 1997, Antonio Gil Olcina y Monjas de San Diego. Año 1998, Horacio Capel Sáez y Cruz Roja de Lorca. Año 1999, Carmen Ayala Gabarrón y Hermandad de Donantes de Sangre. Año 2000, Ana Caicedo Richard y Cáritas Interparroquial de Lorca. Año 2001, José Pallarés Carrasco y Ceclor. Año 2002, Asociación Deportiva Eliocroca y Antonio Sastre Castillo. Año 2003, Pedro Hernández Sánchez y Escuelas Taller de Lorca.

Año 2004, Pedro Guerrero Ruiz y Nypacold (Asociación Lorquina de Padres contra la Droga). Año 2005, José Luis Molina Martínez y Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Año 2006, Pedro Antonio Ruiz Barnés y Sepor (Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca). Año 2007, Rosalía Sala Vallejo y Museo Arqueológico de Lorca. Año 2008, Vicente Ruiz Martínez y Comunidad de Regantes de Lorca. Año 2009, Antonio Martínez Veas-Pérez de Tudela y Apandis (Asociación de padres y madres con hijos con discapacidad).

Año 2010, Antonio Soriano Peñas y Antonio López Martínez. Año 2011, María Ángeles Pascual García y Francisco Calvo García-Tornel. Año 2012, Marita Arcas Parra y Organizaciones y asociaciones que contribuyeron a la ayuda de Lorca en los terremotos de 2011. Año 2013, Domingo Munuera Rico y Francisco Salinas Correas. Año 2014, María Dolores Fernández Arcas, Andrés Pacheco Guevara y Susano Rodríguez Martínez (a título póstumo). Año 2015, Alejandro Fernández-Rufete Muñoz, Pedro Segado Bravo y Ana Emilia Martínez Gallego (a título póstumo).

Año 2016, Mateo Ruiz Jódar y Asociación Española contra el Cáncer (AECC Junta Local). Año 2017, Maruja Sastre Fernández y Asociación Belenista de Lorca. Año 2018, Juan Jiménez Asensio y Archivo Municipal de Lorca. Año 2019, Marisa Aragón Pallarés y Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca. Año 2020, no hay premios Elio. Año 2021, no hay premios Elio. Año 2022, Antonio José Mula y Banda Municipal de Música de Lorca.