Infraestructuras

Asfaltan la rotonda del Camino Viejo del Puerto de Lorca

Una veintena de operarios trabajan en las labores que se ejecutan durante el fin de semana

Labores de asfaltado de la rotonda en la que confluye la circulación del paso inferior de San Antonio antes de adentrarse en la vía rápida con Águilas y la Ronda Sur, este sábado.

Labores de asfaltado de la rotonda en la que confluye la circulación del paso inferior de San Antonio antes de adentrarse en la vía rápida con Águilas y la Ronda Sur, este sábado. / Pilar Wals

La rotonda del Camino Viejo del Puerto, en San Antonio, está ‘tomada’ literalmente por maquinaria pesada y casi una veintena de operarios que están aprovechando el fin de semana para proceder al asfaltado no solo de la glorieta, sino también de los carriles de entrada y salida de cada una de las vías a las que presta servicio.

En la glorieta confluyen no solo los vehículos que transitan por el Camino Viejo del Puerto, sino también los que se dirigen o abandonan el subterráneo de San Antonio antes de llegar a la autovía A-7, la vía rápida con Águilas y la Ronda Sur de Circunvalación. El flujo de vehículos es intenso durante la semana, por lo que se habría optado por ejecutar estos trabajos en días en que el tránsito de coches y camiones es menor por la zona.

Camiones pulverizando asfalto líquido, esparcidores de asfalto sólido y máquinas apisonadoras trabajan este sábado junto a decenas de operarios. A ellos, se sumaban los que se encargaban de regular el tráfico con el fin de permitir el tránsito por la zona que permanecía cortado únicamente cuando era necesario para el tránsito de la maquinaria y el personal de la obra.

Esta es la última de las tres rotondas que quedaba por asfaltar, dentro del proyecto de regeneración urbana del barrio de San Antonio, que ejecuta la Consejería de Fomento e Infraestructuras con una inversión de 4,2 millones de euros, en uno de los principales accesos de Lorca desde la autovía A-7.

Dos máquinas apisonadoras compactaban el asfalto en la rotonda del Camino Viejo del Puerto.

Dos máquinas apisonadoras compactaban el asfalto en la rotonda del Camino Viejo del Puerto. / Pilar Wals

Las obras, que permanecieron paralizadas durante algunos meses, se retomaban a comienzos de julio. Lo hacían con la finalización de la rotonda de la calle Alfarería, y después se seguía con la de San Antonio, para concluir la del Camino Viejo del Puerto. Esta última, inicialmente iba a ir partida, aunque finalmente se ha convertido en completa, lo que mejorará sustancialmente el proyecto original. Aún quedan pendientes las obras de urbanización interior de la rotonda de San Antonio que ejecutará el Ayuntamiento con la transferencia realizada por la Comunidad Autónoma de 350.000 euros. Se pretende reconstruir la fuente que la ocupaba. La rotonda del Camino Viejo aún está pendiente por urbanizarse en su espacio interior que podría estar ocupado por abundante vegetación.