Los lorquinos mantenían la respiración contenida mientras se leía el acta del escrutinio y se anunciaba que tras contabilizarse los votos de las distintas delegaciones con derecho a ello la ciudad que acogerá el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías será “Lorca”. En ese momento, se producía un estallido de felicidad y aplausos por parte de la delegación lorquina que participaba en la misa solemne de clausura de las jornadas de este año en la catedral de Ceuta.

De forma espontánea se oía “Lorca, Lorca, Lorca…” y no solo por boca de los lorquinos, sino también de integrantes de otras delegaciones que participan en el IX Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que se celebra desde el jueves en Ceuta. “Ha sido muy emocionante y muy reñido. León era un gran rival, pero finalmente lo hemos logrado”, aseguraba en declaraciones a LA OPINIÓN el alcalde, Diego José Mateos.

Anunciaba que las jornadas del próximo año “van a pasar a la historia. Vamos a trabajar para que sean unas jornadas únicas. Va a suponer un importante impacto económico para la ciudad, porque se espera que participen en ellas más de mil personas. Pondremos a disposición del encuentro el Teatro Guerra, el Auditorio y el Palacio de Congresos… Toda la ciudad, va a apoyar a nuestros jóvenes de las cofradías para que sean unos días inolvidables”.

La delegación lorquina celebraba por todo lo alto el anuncio. A las puertas de la catedral posaba al completo con la bandera de la ciudad. Antes, en el interior del templo se oyeron vivas a Lorca y a la Semana Santa de Lorca. “Hoy no hay colores. Hoy son los jóvenes los protagonistas. Los jóvenes de las cofradías lorquinas. El éxito es de ellos”, apuntaba el edil de Juventud, José Ángel Ponce.