Podemos ha denunciado la proliferación de casetas prefabricadas para albergar a parte del alumnado del colegio Rey Juan Carlos I de La Unión tras el "constante retraso de unas obras de ampliación que duran ya más de 8 años". Unos barracones que, tal y como denuncia la portavoz regional de Podemos, María Marín, "son una vergüenza aún mayor cuando vemos que han sido instalados en mitad de una rambla, justo por la zona por donde baja el agua cada vez que se produce una tormenta".

La diputada, acompañada por el secretario de organización, Ángel Luis Hernández y junto a los representantes de la formación morada en el municipio, visitó el centro educativo para reunirse con la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Elena Martínez.

Marín también ha denunciado que no sólo es que estén en un terreno inundable, sino que "para colmo de los despropósitos, a pesar de que el curso comenzó hace casi un mes, aún están vacíos porque la Consejería de Educación no ha enviado ningún tipo de dotación de material para habilitarlos". De hecho, nada más comenzar el año escolar, los padres y madres del colegio Rey Juan Carlos I se manifestaron porque la falta de espacio y de material ha motivado que 115 niños y niñas hayan tenido que ser derivados al Instituto de Secundaria Sierra Minera.

La diputada ha achacado esta situación a la falta de previsión de López Miras y la consejera Mabel Campuzano, cuya gestión está marcada por la "improvisación constante y por el más absoluto de los desprecios a la educación pública, al alumnado, al profesorado y a las familias de los estudiantes". Todo ello con el único objetivo, según critica Marín, de "dar una imagen muy mala de los centros públicos para que los padres y madres elijan llevar a sus hijos e hijas a colegios concertados y seguir haciendo caja con un derecho fundamental como la educación".

Marín ha exigido a la Consejería que "acabe de una vez con esa política de castigo y desprestigio de la enseñanza pública" y "dote todos los centros del material adecuado, así como de las ampliaciones y nuevas construcciones de colegios e institutos, que a día de hoy están paralizadas".