Visibilidad y solidaridad son otras de las premisas importantes de los Juegos Deportivos del Guadalentín que se pondrán en práctica en los próximos días en la que se ha convertido en un clásico de las ‘Olimpiadas’ lorquinas, la ‘Run for Parkinson´s’ incluida en la ‘Ruta 091. Kilómetros solidarios’ del Cuerpo Nacional de Policía. Este jueves se presentaba la undécima prueba solidaria cuya recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Parkinson de Lorca, Aslep, para financiar tratamientos a estos enfermos.

Las inscripciones están abiertas hasta pocos días antes de la celebración, el próximo 9 de octubre, en ‘www.asuspuestos.com’, como afirmaba la edil de Deportes, Irene Jódar Pérez, que presentaba la prueba junto al comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Montiel; el comisario jefe de la Policía local, José Antonio Sansegundo; la vicepresidenta de la Asociación lorquina de Enfermos de Parkinson, Isabel Morales; y el responsable de Relaciones Laborales de Jisap, Manuel Castillo Fernández.

La salida y la llegada se situará en la Plaza de la Policía Nacional, junto a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, en la zona conocida como El Gato. “Es una de las pruebas clásicas del calendario de los Juegos Deportivos del Guadalentín y la última del circuito de carreras populares de Lorca, que incluye siete citas desde noviembre con la tradicional Subida al Castillo hasta septiembre con la carrera que presentamos”, señalaba Jódar.

La ‘Run for Parkinson´s’ tendrá lugar el domingo, 9 de octubre, con diferentes recorridos y categorías, desde petates hasta veteranos h (master 70), para fomentar la participación independientemente de la edad y lograr una mayor recaudación para ayudar a Aslep. “Es una gran fiesta deportiva que se desarrolla con un gran ambiente de convivencia y solidaridad”, recalcaba la edil de Deportes.

La carrera principal, destinada a corredores de categorías de cadete a veteranos, tendrá una longitud de 5.500 metros y partirá a las 10 horas. Saldrá de la Comisaría de Policía para continuar por Alameda de Cervantes, Óvalo, avenida Juan Carlos I y Santa Clara, Alcalde Pelegrín Rodríguez, calles Mayor, Ortega Melgares y Paso Encarnado y Avenida de Europa, para volver por Puente Nuevo, Santa Clara, Poeta Para Vico, cruce y Camino del Gato y Comisaría de Policía.

La destinada a los petates tendrá 60 metros. La de prebenjamín y benjamín, 1.000 metros; y la de alevín e infantil, 1.500. La inscripción tiene un coste de 6 euros para los participantes en la carrera absoluta (de cadetes a veteranos), de 3 euros para los menores (de prebenjamín a infantil) y la inscripción de petates es gratuita. La edil remarcaba que esta carrera forma parte de una iniciativa nacional que tiene por objetivo “dar visibilidad al parkinson y recabar fondos para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a la parte del cerebro encargada del control de los movimientos. En el momento del diagnóstico, la vida del enfermo de parkinson y los familiares se convierte en una carrera de obstáculos y fue con esta metáfora cuando en 2010 se dio vida a la idea de celebrar una carrera a favor de las personas afectadas”.

Y animaba a todos los aficionados al running del municipio y de otros lugares de la Región de Murcia a que se sumen a esta prueba que cuenta con todos los atractivos deportivos, pero también solidarios para fomentar una completa jornada de deporte y convivencia.