“Queremos evitar el empadronamiento de los ‘okupas’ en las viviendas que han ocupado. Que se vete la inscripción de estos delincuentes en el padrón municipal”. Así de tajante se mostraba este lunes la edil del Partido Popular Rosa María Medina Mínguez, que anunciaba que llevarán al Pleno del próximo viernes una moción para una “modificación legal para permitir el desalojo de viviendas ocupadas en 24 horas”.

Los ‘okupas’ comienzan a ser un problema, recalcaba, en los Barrios Altos, San Cristóbal, Los Ángeles y las pedanías. “Muchos afectados están acudiendo a nosotros para trasladarnos su indefensión ante la actuación cada vez más descarada de grupos de ‘okupas’. Por ello, queremos evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal”.

Para ello, exigirán que esta inscripción se considere “nula”. Que no “constituya prueba de residencia, ni les atribuya ningún derecho”. Y pedía que el Ayuntamiento “aplique la baja de oficio o a instancia del propietario en cuanto tengan conocimiento de ello”.

Advertía de que se trata de un problema que se está “extendiendo” de forma especial por el “casco urbano”, perjudicando la “convivencia vecinal y degradando el entorno en el que se registran”. Se solidarizaba con los propietarios que sufren lo que consideraba un “auténtico calvario legal”, puesto que “carecen de herramientas, recursos y apoyos para poder recuperar su inmueble”. A la vez que recordaba que el proceso puede prolongarse durante meses y años en que “tienen que seguir pagando todos los gastos derivados del abono de los recibos de luz, agua, comunidad, seguro de vivienda, Impuesto de Bienes Inmuebles y demás, a pesar de no poder siquiera acceder a su propiedad”.

A través de la moción que presentarán al Pleno pretende que desde el Ayuntamiento se impulse la reforma legislativa que los afectados por la ‘okupación’ de viviendas vienen solicitando desde hace tiempo. “No se puede vivir de espaldas a un fenómeno que está, literalmente, amargando la vida de muchas familias, que no se quieren resignar a sentirse simplemente indefensos”.

En los últimos meses, agentes de la Policía Local actuaban hasta en tres ocasiones en una vivienda del casco antiguo que intentaban ocupar, logrando que la ocupación fuera únicamente un conato. Igual ocurría en un inmueble del Puente de los Carros, en el barrio de San Cristóbal, donde la colaboración de los vecinos fue fundamental para evitar que un grupo de personas que habían ‘asaltado’ una vivienda se hicieran con ella. Sin embargo, en la misma zona se han producido nuevas ocupaciones.