Es sabido por todos los lorquinos que el mes de septiembre es siempre de los más intensos en el municipio. Gracias a la celebración de las fiestas locales y la Feria, la ciudad se llena de actividades para todos los públicos que aseguran el ocio y la diversión. Además, numerosos actos religiosos tienen también lugar en Lorca durante esas fechas, como lo son los relacionados a la Patrona de la ciudad: Santa María la Real de las Huertas.

Diego José Mateos, alcalde de la Ciudad del Sol, anunciaba este miércoles junto a Ignacio Arcas, presidente de la Hermandad de Santa María de las Huertas, la programación para estos días de celebraciones en honor a dicha Virgen. «Este año será realmente especial, pues se recuperarán todos los actos que no pudieron celebrarse en ediciones pasadas debido a la pandemia», dijo Mateos.

Estos actos tendrán inicio el día 30 de agosto y finalizarán el 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Patrona, y cuando se celebrará la Solemne Misa Mayor. «Estos actos litúrgicos los está organizando con mucho esmero la Hermandad, y son parte de nuestra tradición junto a la Feria Chica», concluía el alcalde.

Arcas le tomaba el relevo para concretar que el día 30 de agosto tendrá lugar el Solemne Novenario con la participación de distintos coros de la ciudad. El domingo 4 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, se recuperará el Bando Anunciador de las fiestas Patronales con la participación de la Banda Municipal de Lorca y el tradicional Toque de Caracolas en el Santuario Patronal.

Este año correrá a cargo de los Coros y Danzas de Lorca y la banda municipal de Lorca con un repertorio de música. El jueves, 8 de septiembre y día de la Patrona, comenzará con las misas a las 6 de la mañana y los cánticos en su honor por los distintos grupos de folclore y coros de la ciudad. A las 11.30 horas será el turno de la Misa Mayor que estará presidida por el obispo José Manuel Lorca Planes con la tradicional participación de la corporación municipal bajo mazas y la actuación del grupo Coros y Danzas de Lorca que interpretará el Canto de la Misa Huertana y tradicional Baile de La Jota Lorquina.

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la Santa Misa y a la finalización, será el turno de la procesión de la Patrona de Lorca, la Real de las Huertas, por los aledaños del Santuario.