El municipio recuperará la histórica parada de sementales de la yeguada militar. La actividad volverá a desarrollarse después de un acuerdo entre Ayuntamiento de Lorca, Ejército de Tierra y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, Cifea. Lorca será el “único municipio de todo el levante español que cuente con un convenio para prestar este tipo de servicios para la ganadería equina del Ejército, lo que permitirá recibir a ganaderos de todo el sureste”, afirmaba el concejal de Ganadería, Antonio Navarro.

El Cifea volverá a ser una Parada de sementales de la yeguada militar, tras el acuerdo que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE. El convenio, explicaba el edil de Ganadería, permitirá contar con sementales procedentes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, “para beneficio de los ganaderos que acudan a la misma en demanda de la cubrición de sus yeguas particulares”.

Y recalcaba la importancia para Lorca, “un municipio con una larga tradición en el mundo de la ganadería equina y que nos posicionará como único municipio de todo el levante español que cuenta con un convenio para prestar este tipo de servicios para la ganadería equina del Ejército, lo que permitirá también recibir a ganaderos de todo el sureste del país”.

Este acuerdo se materializaba, resaltaba, gracias al empeño del Ayuntamiento y la apuesta decidida y absoluta colaboración del Cifea para recuperar la parada de sementales para la cual realiza el préstamo tanto de sus magníficas instalaciones como sus amplios conocimientos en la materia. “El pasado mes de diciembre visitábamos, junto al teniente coronel jefe de Cría Caballar de Écija, Juan Manuel López, las instalaciones del Cifea con el objetivo de mostrar las bondades de las infraestructuras lorquinas y retomar la histórica parada de sementales de la ganadería equina del Ejército de Tierra”.

La intención, señalaba, es dar vocación de permanencia a este convenio puesto que para Lorca el caballo es una tradición y una de nuestras señas de identidad”. Por último, agradecía la buena colaboración entre administraciones, en este caso el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra, el Ayuntamiento de Lorca y el Cifea, dependiente de la Consejería de Agricultura.