La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Patrimonio

Una alegoría de la Torre Alfonsina para la sala de Alfonso X en el CiuFront

La musealización de la antigua iglesia de Santa María se iniciaba con el montaje de las grandes estructuras en torno al mural de Muñoz Barberán

Montaje de una de las grandes infraestructuras del museo en la antigua iglesia. | PILAR WALS

La musealización de la antigua iglesia de Santa María la Mayor se iniciaba con el montaje de las grandes estructuras metálicas que configurarán la que será una alegoría de la Torre Alfonsina. Albergará en su interior la sala de Alfonso X el Sabio que recreará la escenografía del momento de la Capitulación de la Ciudad, teniendo como protagonista el mural del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán. La intención es que la museografía del CiuFront de la Federación San Clemente esté finalizada en esta primera parte para el viernes día 22.

El viejo templo aparecía ‘tomado’ en la tarde noche de este lunes por una decena de técnicos, grúas, montacargas y camiones que descargaban las distintas estructuras metálicas. Al frente del operativo se situaban el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, y el director del Museo Medieval CiuFront, David Torres del Alcázar. Este último dijo que se trata del inicio de la musealización de la primera sala del CiuFront, la sala de Alfonso X el Sabio. «Se configura como una alegoría de la Torre Alfonsina. En su interior alberga la corona de los camafeos de Alfonso X, que se muestra como un eje vertebrador».

A su alrededor, relataba, «los símbolos del rey y su vinculación con la ciudad a través del documento con el que crea el Ayuntamiento, su espada personal, el estandarte que luciría en su momento el día de la Capitulación –que estrenamos el año pasado- y como colofón, el cuadro de Muñoz Barberán. Es una escenografía de la Capitulación de la Ciudad». La museografía, reseñaba, es «autoportante, reversible cien por cien. Y está diseñada para enaltecer la arquitectura del templo. No rompe la visualización de la nave, para que el monumento sea en todo momento el protagonista de la visita, pero a su vez va guiando de forma intuitiva al visitante para hacer el recorrido expositivo que va desde el año 713 hasta el 1488, aunque en un primer momento vamos a centrarlo todo en la figura de Alfonso X con motivo del octavo centenario de su nacimiento».

El presidente de la Federación San Clemente argumentaba que esta primera fase de la musealización se está ejecutando con los 60.000 euros que recibieron del Gobierno regional. La segunda fase, anunciaba, se hará con los 50.000 que recibirán de los Presupuestos Municipales. «Se destinarán a la musealización de la cultura judía. Principalmente, porque es lo más singular que tienen las fiestas de San Clemente en relación al resto de fiestas de Moros y Cristianos del Levante español».

Aún los preliminares

Las infraestructuras de la museografía no serán la protagonista del templo, por lo que entre los materiales más destacables están la madera y el color principal el gris al ochenta por ciento. «Hemos buscado que el montaje sea neutro. Las torres van lacadas en color carmesí. Lo importante es el discurso expositivo y el edificio que lo alberga todo, la antigua iglesia de Santa María la Mayor», manifestó Torres del Alcázar.

La musealización tiene influencias, avanzaban, del Louvre Abu Dabi de Emiratos Árabes. «Sobre todo, en la tramoya que hemos utilizado a través del gran mural de Muñoz Barberán». Y esperaban que el montaje sorprendiera por su espectacularidad. «Desde luego, no va a dejar a nadie indiferente, porque estamos todavía en los preliminares y ya está causando expectación».

Compartir el artículo

stats