Kiosco

La Opinión de Murcia

Yacimiento

Los Villaricos y el sentido del agua

La excavación arqueológica desarrollada en el yacimiento deja a la luz una canal que distribuiría agua a la villa romama

Trabajos de excavación en el yacimiento muleño. Micaela Fernández

La campaña estival del yacimiento romano de Los Villaricos en Mula ha dejado al descubierto un importante legado en torno al uso y aprovechamiento del agua que, si bien todavía precisa de excavación y estudios posteriores, nos reitera la importancia del agua para el sustento y sostenibilidad de esta villa.

Coincidiendo con el fin de la campaña de excavación, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, acompañado de miembros de la corporación municipal han visitado el yacimiento para ver ‘in situ’ los últimos hallazgos. Los responsables de las excavaciones, Rafael González, Francisco Fernández Matallana y José Antonio Zapata, han explicado a los asistentes la importancia del uso del agua para la vida en la villa, así como posibles hipótesis sobre la procedencia de esa agua y futuras excavaciones en torno a ésta.

Así, Villaricos 2022 podría denominarse la campaña en la que quedaba al descubierto una canalización de agua, denominada Mina de Agua y que por el momento ha dejado a la luz un canal de una altura superior a dos metros por dónde llegaría agua a la villa.

Además, se mantienen las excavaciones en una zona de producción todavía sin determinar y sobre la que cada vez se centran más hipótesis que podría ser el inicio de la zona productiva de esta zona residencial romana. En ese espacio se han localizado en anteriores excavaciones cubetas y coladores que podrían utilizarse para la elaboración de queso, aunque también se plantea como un espacio de tintado de tela.

Han participado en los trabajos de excavación 25 alumnos, estudiantes de la Universidad de Murcia. El Ayuntamiento de Mula es nuevamente el máximo inversor para el desarrollo de esta campaña con el apoyo y colaboración de la Fundación CajaMurcia y la UMU.

El alcalde de Mula resaltaba la próxima actuación de mejora que se va a realizar en Villaricos y que ascendía a 110.000 euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation y que permitirán “poner en valor y dotar de accesibilidad al yacimiento, así como la limpieza de la zona de la almazara, la más grande documentada en toda la Hispania Romana, así como una nueva pasarela en la zona de la domus y parte de la basílica”. Además, se está en conversaciones con Iberdrola para el cambio de ubicación de un poste de luz que permitiría seguir acotando el perímetro del yacimiento.

Se espera, además, que se pueda ejecutar el techado de otras partes del yacimiento que permitiría su musealización y conservación. “Ha llegado el momento de hacer esfuerzos potentes sobre la recuperación del patrimonio y eso sólo pasa por que poner en valor toda esa riqueza sea algo primordial para las administraciones. Desde los ayuntamientos estamos trabajando, pero debemos contar con el apoyo de organismos como la consejería para realizar inversiones acorde a las necesidades de este patrimonio”.

Compartir el artículo

stats