El Museo Medieval CiuFront se llena poco a poco de contenido. La última pieza en llegar a sus salas expositivas fue la nueva Janukkía, diseñada por el director del museo, David Torres del Alcázar, y realizada por el orfebre Samuel Díaz. El espacio destinado a las piezas de carácter judío será musealizado con los 50.000 euros incluidos en los Presupuestos Municipales. El anuncio lo realizaba este martes en declaraciones a LA OPINIÓN el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, que en la noche de este lunes era reelegido en su cargo por cuatro años más.

Francisco Morales, Luis Torres del Alcázar y Diego José Mateos, (c), con los asistentes a la asamblea general extraordinaria de la Federación San Clemente. Pilar Wals

La asamblea general extraordinaria se celebraba en la antigua iglesia de Santa María la Mayor con la asistencia de 13 de las 14 asociaciones que integran el censo actual de la Federación San Clemente, Bereberes de Campillo, Muladíes de Lurka, Almohades de Lurka, Mudéjares de Lurka, Benemerines, Abencerrajes, Bene Abendanno, Bene Levi, Bene Aventuriel, Mesnada del Infante Alfonso, Damas de Aragón, Caballeros y Damas de la Orden Templaria de San Juan y Caballeros y Damas de los Reyes Católicos. Todos ellos, dieron su voto afirmativo a la candidatura del actual presidente, por lo que fue reelegido por unanimidad de todos los asistentes. “No lo esperaba. Para qué voy a decir lo contrario. Me ha sorprendido la unanimidad, aunque es de agradecer”, reconocía Torres del Alcázar.

Junto a él, eran nombrados Enrique Salvador Pérez Richard, canciller; José Antonio Pérez Soto, secretario; y Juan García Pérez, tesorero. El resto de cargos de la junta de Gobierno serán dados a conocer en las próximas semanas, como destacaba el presidente de la Federación San Clemente, quien agradecía la confianza depositada por parte de todas las agrupaciones. “Supone un reto ser reelegido para los próximos cuatro años. Estamos inmersos en numerosos proyectos entre los que quiero destacar la divulgación de las fiestas del Patrón en el contexto nacional y por supuesto seguir luchando por la musealización de la antigua iglesia de Santa María la Mayor”.

Al acto acudieron, entre otros, el alcalde, Diego José Mateos; el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos; el de Economía, Isidro Abellán; y el de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, además de integrantes de la Hermandad San Clemente.

. José Antonio Pérez Soto, Luis Torres del Alcázar, Juan García Pérez y Enrique Salvador Pérez Richard, este lunes en la antigua iglesia de Santa María. Pilar Wals

Torres del Alcázar afirmaba que estaba previsto que este mes se inaugurara el CiuFront. “Nuestra intención era hacerlo antes de que concluyera julio, pero no sabemos si podremos finalmente hacerlo. Tenemos marcado en el calendario el viernes, 22, en que nos visitará el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, con la intención de que conozca nuestro museo”. Los trabajos, reconocía, se centran en estos momentos en la musealización de la zona destinada a los judíos. “Hemos determinado que por su importancia –es lo que nos singulariza- debe acometerse”.

En el calendario también situaba el pregón de las Fiestas de San Clemente que será el 12 de noviembre. Y el desfile, el 19 de ese mismo mes. La procesión claustral del Patrón tendrá lugar el día 23, después de la misa en su honor. Y el desfile, como ya ocurriera el pasado año, lo cerrará la imagen de San Clemente por la avenida de Juan Carlos I.