El barrio de La Viña y el de San Cristóbal contarán con dos salas de estudio que se incorporarán a la red que integran la que se sitúa en la Plaza del Ibreño, la del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho y la del Centro de Recursos Juveniles M-13, junto al Campus Universitario de Lorca.

Las nuevas salas estarán en funcionamiento el próximo curso, según anunciaban este jueves el concejal de Juventud, José Ángel Ponce, y el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, que señalaban que serán una realidad gracias a la modificación del presupuesto municipal y la aprobación de las cuentas que se llevará a cabo este viernes en un Pleno extraordinario.

La cuarta sala de estudio estará en el barrio de San Cristóbal. “Es una demanda de los jóvenes que atendemos, pero también pretendemos -con su situación estratégica en las inmediaciones del parque de la calle Abellaneda- descentralizar servicios”, argumentaba Pedro Sosa, quien destacaba que “beneficiará a la zona que está en constante cambio”.

La quinta sala de estudio se situará también cerca de otro parque, el de La Viña, con lo que las últimas incorporaciones a la red están en “ambos extremos de la ciudad”. Pretenden ser un espacio de estudio, pero también un “lugar de encuentro para los jóvenes, que se dan cita no solo en su interior, sino en sus inmediaciones”, recalcaba Sosa.

El edil de Juventud aseguraba que su uso será idéntico al de la sala de la Plaza del Ibreño que en estos momentos cuenta “con más de 500 usuarios a través de una tarjeta que les permite su acceso las 24 horas del día. Se trata de un servicio muy demandado, por lo que se ampliará la red existente en la ciudad”.

Y entre las demandas de los jóvenes también está contar con un lugar acorde para reunirse, estudiar, jugar… por lo que del Presupuesto Municipal destinarán 10.000 euros para la “elaboración del proyecto ‘Espacio Joven’, previsto desde hace años y que se pretende rescatar”.

Todavía no está definido el lugar que ocupará, aunque las pretensiones son que esté en un lugar céntrico al que puedan trasladarse los jóvenes fácilmente y sin tener que hacer uso del vehículo. “Estas instalaciones son necesarias para que los jóvenes puedan hablar, dialogar, debatir… Queremos apostar por la oferta formativa en nuestro municipio, evitando la fuga de talentos con una oferta atractiva desde el punto de vista cultural, de juventud y de ocio”, concluían.