Los primeros puestos de la candidatura de Izquierda Unida-Verdes los ocuparán Pedro Sosa y Gloria Martín. La formación política cerraba en la noche de este martes su proceso de primarias para la elección del cabeza de lista y el número dos de la candidatura con la que concurrirán a las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023.

La militancia de la formación de izquierdas aprobaba prácticamente por unanimidad la cabeza del cartel. Sobre las posibilidades de formar una candidatura de unidad popular de cara a los próximos comicios municipales, afirmaban que esta formación tiene “proyecto propio, organización y liderazgos consolidados”, pero que eso no va a impedir sentarse a hablar con otras fuerzas políticas y movimientos sociales para “sumar”.

A las primarias solo se presentó una lista, encabezada por el actual portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, seguido por la también edil Gloria Martín. La candidatura fue elegida prácticamente por unanimidad, con la salvedad de una abstención.

Ambos agradecían la confianza depositada en ellos por las bases de su partido y, sobre todo, el compromiso y el trabajo desinteresado de decenas de mujeres y hombres que avala la importancia en Lorca de un espacio político “que está llamado a crecer” porque “es el que mejor representa los intereses de la mayoría social”, insistían.

Sobre la posibilidad de formar una candidatura de unidad popular de cara a los próximos comicios municipales, desde IU-V afirman que su formación tiene “proyecto propio, organización y liderazgos consolidados”, pero que eso no va a impedir sentarse a hablar con otras fuerzas políticas y movimientos sociales para “sumar” con el objetivo de aunar esfuerzos para afrontar los numerosos retos que Lorca tiene por delante.

Pedro Sosa Martínez tiene 55 años y es trabajador en la industria alimentaria en excedencia. Miembro activo del sindicato CC.OO. Fue presidente del Comité de Empresa del matadero de Lorca por el voto mayoritario de los trabajadores durante 27 años. Es concejal del Ayuntamiento desde 2007 y en 2016 se convirtió en el portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes. Toda su vida ha estado ligada al barrio de San Cristóbal, donde reside, y al Paso Encarnado.

Gloria Martín Rodríguez, 46 años, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, máster universitario en Gestión administrativa y técnico auxiliar de Enfermería. Es edil del Ayuntamiento desde 2016 y lidera la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca. Vive en el barrio de La Viña, aunque mantiene una fuerte vinculación con La Paca, donde colabora en proyectos de agricultura sostenible y lucha contra la despoblación en las Tierras Altas.