La hostelería lorquina vive un “esplendor” que se refleja en las terrazas de sus calles y plazas repletas de público. Una situación que ha sido posible, argumentaba el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda, en “esa facilidad que hemos tenido para hacer ocupación de terrazas y ampliaciones. Y en esa promoción turística local y regional”.

La situación de demanda, reconocía, “está ofreciendo un gran abanico de oportunidades en Lorca”. Y lo hace “en todo el territorio. No solo hay que hablar del casco histórico, ya que están las pedanías altas -las Alpujarras lorquinas-, pero también la costa de Puntas de Calnegre. Lorca ofrece una oferta lo suficientemente importante para visitarla durante varios días”.

Planteaban la propuesta de tematizar el casco histórico de la ciudad a través de la gastronomía de las tres culturas que se han dado cita en este territorio a lo largo de la historia. “La Plaza de España puede ser el reino de las tres culturas lorquinas donde confluyan calles de temática árabe, sefardí y cristiana. Queremos un turismo diferenciador, único, con ese reino de las tres culturas”.

La actual situación económica, protagonizada por la invasión de Rusia a Ucrania, ha generado una desestabilización de los precios de las materias primas que intentan sobrellevar como pueden. “Se lleva a costa de pérdidas, a costa de hosteleros que están yendo a la ruina. Empresas que están tirando de créditos bancarios para poder llevar con la profesionalidad y ejemplaridad que tiene el emprendedor de la hostelería de tener a sus proveedores y trabajadores al día, pero todo ello, a costa de préstamos bancarios que no se pueden sostener”.

Intervención de Jesús Abellaneda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca ante la asamblea. Pilar Wals

Abellaneda señalaba que entre los principales ejes de trabajo para los próximos meses está la normativa municipal de medio ambiente y ruido que “se está desarrollando en una fabulosa y muy buena situación, pero hay que culminarla con algún detalle que pueda quedar”.

Y se quejaba de la imagen que se ha querido dar “en cuanto a la defensa que ofrece la hostelería a sus trabajadores. Se ha creado una mala campaña en la que se ha difundido mal la situación de los trabajadores. Es cierta la necesidad imperiosa de personal, pero lamentamos las palabras en las que se ha hecho saber que la hostelería tiene que pagar más, que tiene en situación precaria a los trabajadores… Y digo que la hostelería tiene a los trabajadores en condiciones no solo del marco laboral, sino por encima, y también en el plano económico”.

Durante la asamblea general lamentaba que la imagen de “inseguridad” que se está dando de la ciudad. “Me hace, nos hace mucho daño ese tipo de noticias. Lamentamos ese tipo de afirmaciones que no benefician para nada a la hostelería, al comercio, a los lorquinos y a Lorca”, señalaba. Y recalcaba que “Lorca no es una ciudad insegura”.

Estas afirmaciones eran refrendadas por el alcalde, Diego José Mateos, que acudía a los datos que horas antes había ofrecido el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, en el Pleno. “Somos de las ciudades de más de 50.000 habitantes con el índice de delincuencia más bajos de la Región de Murcia”. Insistía en que “no podemos dar esa imagen de inseguridad, porque perjudica a la hostelería, al comercio, al turismo… Repito, no podemos dar una falsa imagen de inseguridad y exagerar una situación que, afortunadamente, no existe”.

Jesús Abellaneda (c) posaba al término de la gala junto a trabajadores y empresas de hostelería y medios de comunicación reconocidos. Pilar Wals

Y volvía a los datos para refrendar sus argumentos. “Todos los indicadores oficiales demuestran que Lorca es una de las ciudades de más de 50.000 habitantes con menos delitos de toda España, y mucho más seguras que las otras grandes ciudades de la Región, Murcia o Cartagena”.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, hablaba de la “prioridad” que supone para el Gobierno regional “apoyar y respaldar” al sector turístico y de la hostelería de la ciudad. Y ponía énfasis en el Plan estratégico de turismo que va a permitir en los próximos meses invertir en el sector turístico más de 200 millones de euros en los próximos diez años. “Que prevé la creación de 24.000 nuevos empleos” y que cuenta con un eje prioritario que es “apostar por la formación, para mejorar la cualificación, el emprendimiento y la empleabilidad”. Esos cursos, admitía, se están sacando a distintas localidades y, por supuesto, “Lorca ya ha recibido uno de esos cursos”.

En el transcurso de la asamblea general se reconocía la trayectoria de hosteleros, empresas y proveedores, además de a los distintos medios de comunicación que “durante la pandemia nos apoyaron”, señalaba el presidente de los hosteleros lorquinos.