Denuncia

Exigen que el Ministerio de Fomento asuma el gasto de la limpieza de las vías en Lorca

El PP asegura que “esperamos que el Ayuntamiento le gire la factura de los gastos”

El edil popular Juan Miguel Bayonas en la vía de la estación de Sutullena entre maleza.

El edil popular Juan Miguel Bayonas en la vía de la estación de Sutullena entre maleza. / L. O.

El tramo urbano de la vía del ferrocarril a su paso por la ciudad está siendo desde hace algunos días limpiado, desbrozado y fumigado. Los populares achacaban las tareas a su “insistencia” y ahora reclaman que el “tratamiento que reciba el propietario de esos terrenos, sea exactamente el mismo que el Ayuntamiento tendría con cualquier lorquino. Es decir, que se le gire la factura de los gastos, al tratarse de una ejecución subsidiaria que ha obligado a la administración local a emplear el dinero de los impuestos de los lorquinos en realizar unas tareas que realmente le corresponderían al Ministerio de Fomento”, afirmaba el concejal del Partido Popular, Juan Miguel Bayonas.

Los populares recordaban que fueron ellos los que el pasado 10 de noviembre proponían al Consistorio “reclamar al Gobierno de España el acondicionamiento de la superficie correspondiente a las vías del tren en el casco urbano, así como los pasos a nivel existentes en el municipio, especialmente los que afectan a calles concurridas tanto por el paso de peatones como de tráfico rodado”, recalcaba el edil del PP.

Papeles, botellas, latas y cartones en el tramo urbano del ferrocarril.

Papeles, botellas, latas y cartones en el tramo urbano del ferrocarril. / L. O.

Pedían, insistía, que fueran objeto de una “intervención inmediata”, procediendo a la sustitución de la plataforma que actualmente existe, que incluye las propias vías de hierro, el balasto (piedras), y otros elementos como las traviesas de hormigón o madera, por una nueva base que permitiera dar continuidad tanto a las aceras para los peatones como a los diferentes carriles de circulación que están afectados. “Ya en aquel momento advertíamos que estos enclaves se terminarían convirtiendo en focos de degradación y acumulación de suciedad si no cuentan con las tareas de mantenimiento adecuadas”.

El edil apuntaba que se trata de un tramo de tres kilómetros y medio de longitud, con una superficie aproximada de 27.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de la ciudad, que “no solo afea estéticamente Lorca, sino que ha pasado a convertirse en un problema de higiene y salubridad”. Y reiteraba la insistencia de que “no puede haber trato de favor, porque el Ayuntamiento está en la obligación de aplicar el mismo rasero al Ministerio de Fomento que a cualquier otro ciudadano o empresa”.