La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ganadería

Alimer ya es la productora de leche de cabra más grande de España

Tras 15 años en el sector ha incrementado la comercialización más de un 50 por ciento

El presidente de Alimer, Julián Díaz García, junto a López Miras y Diego José Mateos, hace unos días. | PILAR WALS

La Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, Alimer, ya es la productora más grande de España en producción de leche de cabra. La cooperativa alcanzaba el récord con 33 millones de litros. Alimer, como heredera de la extinta UAG (Unión Agropecuaria del Guadalentín) y ésta a su vez propietaria de la antigua empresa ‘Quesería Cuquerella’, «lleva comercializando leche de cabra desde 1987, por lo que tiene una dilatada experiencia de más de 35 años en el sector», recordaba a La Opinión el presidente de Alimer, Julián Díaz García.

Alimer comenzó su andadura en la recogida y comercialización de leche de cabra, detallaba, en septiembre de 2006, año de la fusión, «con la comercialización de algo más de 15,1 millones de litros de leche». Después de 15 años, en 2021, los litros de leche comercializada han sido de 33,6 millones de litros, lo que ha supuesto un incremento de más del 50 por ciento.

El presidente de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, cuya sede central se sitúa en la pedanía lorquina de Tercia, señalaba que estas cifras se deben al «compromiso de Alimer de poner en valor este sector ganadero de suma importancia para la cooperativa, dotando al centro de recogida de lácteos de mayor capacidad y tecnología; poniendo al servicio de los ganaderos un servicio personalizado de veterinarios, con asesoramiento en nutrición animal, gestión de granjas de caprino, mejora genética y calidad del ganado, así como mayor control higiénico-sanitario».

Las distintas acciones puestas en marcha han tenido como resultado –resaltaba- que Alimer haya podido presentar la solicitud para que «se nos catalogue como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP)». Tras presentar un elaborado proyecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección general de la Industria Alimentaria, «nos ha concedido el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria para el ‘caprino de leche y carne’, inscribiéndonos en el registro del Ministerio».

Con este reconocimiento, apuntaba, los ganaderos de la cooperativa pueden verse beneficiados por las ventajas que supone en cuanto a «capacidad de negociación, eficiencia, internacionalización, competitividad, rentabilidad e innovación».

«Ha subido la luz y el precio de los cereales, pero la leche ha subido poco e incluso ha bajado», afirma Javiera Costa

decoration

Y todo ello, reseñaba, a pesar de que en ganadería, piensos y lácteos el 2021 «ha sido un año duro». Resaltaba «la buena gestión realizada, tanto en la fabricación y suministro de pienso, manteniendo la actual fábrica al 100 por cien de su capacidad, como en la recolección y calidad de la leche, alcanzando récord de recogida de leche superando los 33 millones de litros».

El día a día de los productores de leche de cabra de Alimer se visibilizaba en el último galardón entregado por Alimer a Javiera Costa García, Premio Lácteos. Comparte su trabajo con su marido, José Bermejo. Ambos apostaron por un trabajo que les permitiera estar en casa. Empezaron con 50 cabras de raza murciano-granadina. Hoy cuentan con 1.100 en una explotación en El Paretón, en Mazarrón.

Su mayor preocupación es la subida en los precios de la electricidad y de los piensos. Creen que si no cambia la situación va a ser muy complicado continuar en el sector. «Ha subido la luz y el precio de los cereales se ha multiplicado, pero la leche ha subido muy poco e incluso ha bajado. El problema sigue siendo que los productores vendemos a un precio y luego la gran industria se lleva todo el margen de beneficio del precio de venta al consumidor». Pertenecer a una cooperativa como Alimer, reconocía, es un «salvavidas porque es la forma que tenemos de sobrevivir».

Compartir el artículo

stats