Un centenar de agricultores se han concentrado hoy en el punto kilométrico 0 de la carretera RM-11, la que conecta Jumilla con el municipio albaceteño de Fuente-Álamo. 

Las protestas surgen tras la colocación, por parte de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Murcia, de unos papeles informativos aconsejando un itinerario alternativo por Ontur (para la ida) o Yecla (vuelta) para circular por esta carretera comarcal.

Los manifestantes se trasladaron hasta el límite con la provincia de Albacete con el fin de comprobar y exponer públicamente la diferencia del firme entre una y otra región. 

A lo largo de la concentración se han colocado pancartas en las que se podía leer: ‘Carreteras intransitables por un gobierno irresponsable’, ‘Impuestos pagados, pero caminos y carreteras mal asfaltados’ o ‘Si el vino quieres probar, arregla caminos ya’. Los agricultores demandan simplemente unas carretas dignas para acceder a sus explotaciones.

Un portavoz autorizado de los afectados explicaba que el detonante de la concentración han sido esos carteles informativos colocados en las últimas semanas «en las que se nos recomienda un itinerario alternativo».  «No sabemos cómo podemos llegar a nuestras explotaciones del altiplano con caminos y carreteras tercermundistas», lamentaba este portavoz de la protesta. 

Un tractor en la protesta José García

Según los agricultores, el Ayuntamiento de Jumilla y la Comunidad Autónoma ya conocen la realidad de esta carretera, «pero se pasan la patata unos a otros» y al final la consecuencia la sufren unos 300 agricultores que tienen sus explotaciones en esta carretera intransitable llena de baches y socavones.