El Partido Popular exigía este martes la “dimisión” del alcalde, Diego José Mateos, por “destruir árboles casi bicentenarios” pese a que “prometió a los vecinos” que los iba a trasplantar. Así de contundente se mostraba el concejal popular Ángel Ramón Meca Ruzafa que aseguraba que “algunos vecinos se han pasado toda la noche llorando”. Y acusaba a Mateos de “aprovechar que los concejales se encontraban en el Pleno” para ordenar la tala de “20 ejemplares de grandes dimensiones”.

Los socialistas se mostraban sorprendidos, ya que “estamos trasplantando 100 árboles de la zona, se van a plantar 500 ejemplares nuevos y hemos reducido de 29 a 10 los árboles a retirar respecto al proyecto que pretendía el Partido Popular, tal y como informamos a vecinos y asociaciones ecologistas previamente”, explicaba la edil de Obras, Isabel Casalduero.

Los árboles están siendo retirados en los trabajos previos a las obras del Tramo III de la Ronda Central de Evacuación, en las inmediaciones del histórico Puente de la Torta. La edil socialista señalaba que “en nuestro proyecto hemos trabajado para minimizar el impacto sobre el arbolado existente, y si bien hace unos meses se proyectaba retirar 19 unidades, hemos ajustado en la ejecución entre los técnicos municipales y los de las empresas adjudicatarias para retirar solamente 10, ocho eucaliptos y dos pinos, que además hemos comprobado que estaban prácticamente secos y suponían un peligro, a lo que hay que sumar dos más que estaban muertos”.

Y se refería al concejal del PP: “Lo del señor Meca y el PP es el mayor acto de cinismo y desvergüenza que hemos visto en Lorca desde hace mucho tiempo. No solo miente a sabiendas, es que miente intentando utilizar los sentimientos de los vecinos que estaban en esa reunión. En aquella reunión el señor Meca estaba presente cuando se acordó el tema de los trasplantes de los árboles y la minimización del impacto en este sentido con los árboles que no podían ser trasplantados”.

El edil del Partido Popular apuntaba que compartía el sentimiento de profunda tristeza y decepción de los vecinos “porque se les dijo que estos árboles serían respetados y en sus propias narices los han cortado y despedazado. Hablamos de árboles que contaban con un porte que no se recuperará en generaciones y generaciones de lorquinos. Esto ha sido un auténtico disparate. Por lo menos debían haber intentado trasplantarlos, no llegar con la motosierra por delante y destruirlo todo”.

Por último, indicaba que la tala y destrucción de estos árboles, “ejemplares insustituibles, se ha efectuado coincidiendo con la época de cría de los pájaros que habitaban los árboles. Más de un centenar de nidos cayeron al suelo, son los polluelos y huevos que contenían. Una escena dantesca que también se tenía que haber evitado. No ha habido ninguna sensibilidad al respecto”.