El ochenta por ciento de los hosteleros lorquinos necesita ampliar su personal. “Necesitamos más de mil trabajadores en la hostelería. El cincuenta por ciento para sala y el otro cincuenta por ciento para cocina”. Así de contundente se mostraba este martes el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda, que aseguraba que “estamos pagando sueldos muy por encima y, a pesar de ello, estamos teniendo problemas para encontrar personas que quieran trabajar en la hostelería”.

Unos doscientos hosteleros se encontrarían en esta difícil situación de lograr mano de obra. Sin embargo, parece que no solo este sector tiene serios problemas a la hora de buscar lograr trabajadores. “El sector de servicios en general está sufriendo esta falta de personal. Faltan carpinteros, fontaneros… Los jóvenes no quieren trabajar en unos horarios en los que la gente quiere descansar, disfrutar… Y más después de salir de una situación de pandemia en que todos queremos echarnos a la calle”, recalcaba el presidente de los hosteleros.

Y criticaba que “quizás dar demasiadas ayudas a los que no trabajan” dificulta encontrar mano de obra. “Se premia poco a los que trabajan”, añadía Abellaneda. Las manifestaciones las realizaba en el marco de la presentación de la campaña ‘Lorca, abierta por vacaciones’ que pretende mostrar “que Lorca en verano existe”, insistía.

La propuesta pretende llevar la música y el tardeo a las calles y plazas no solo del centro de la ciudad, sino también al barrio de La Viña o el Castillo. Por primera vez, contaba el presidente de Hostelor se ha programado acontecimientos para el mes de julio. “Las actuaciones se iniciarán al caer la tarde, cuando comienza a refrescar. Se darán cita grupos locales que animarán los jueves, viernes y sábados”.

El programa de actos incluye más de 48 actuaciones que tendrán como escenario terrazas y plazas del centro de la ciudad, “apostando por crear vida y disfrute en Lorca”, afirmaba el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales. El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, recordaba que “el segundo producto más valorado, según los que nos visitan, es la gastronomía, por lo que la propuesta es muy interesante no solo para los lorquinos, sino porque se convierte en un foco de atracción para visitantes, sobre todo, los fines de semana”.