Las nuevas ayudas de los fondos Next Generation atendrán proyectos de innovación territorial, reactivación económica y lucha contra la despoblación. Se podrán beneficiar de estas convocatorias aquellos proyectos empresariales destinados a incrementar la actividad económica, fomentar la diversificación y apoyar al emprendimiento en el ámbito rural, en especial mediante la integración laboral de las mujeres y de la juventud.

El concejal de Pedanías, Antonio Navarro, junto con la edil responsable de la Oficina Municipal de Captación de Fondos Europeos Next Generation, María Ángeles Mazuecos, informaban de la convocatoria de nuevas subvenciones para la financiación de proyectos empresariales dirigidos al impulso, la diversificación y la reactivación económica de zonas con especiales dificultades demográficas, durante este año.

Navarro explicaba que “la orden de esta nueva línea de ayudas convocadas desde el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la dirección general de Políticas contra la Despoblación, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, se puede consultar en el enlace ‘https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/623639’”.

Se podrán beneficiar, indicaba, todos aquellos proyectos empresariales destinados a incrementar la actividad económica, fomentar la diversificación económica y apoyar al emprendimiento en el ámbito rural, “en especial mediante la integración laboral de las mujeres y de la juventud, en los que concurran, al menos, dos de los objetivos específicos que se indican”.

El pasado 4 de mayo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba en el BOE la convocatoria de dichas subvenciones para proyectos de innovación territorial, reactivación económica y lucha contra la despoblación. A ellas, podrán concurrir “todas aquellas empresas, personas físicas y jurídicas, del ámbito rural situadas en cualquiera de las 38 pedanías de Lorca”, detallaba.

El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 15 de junio, con un importe mínimo de la subvención de 15.000 euros y un máximo de 200.000, siendo los gastos subvencionables los generados entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024. “Cada entidad podrá pedir un único proyecto, y la ayuda concedida no superará el 70 por ciento del gasto subvencionable, al menos el 30 por ciento del proyecto será financiado por la propia empresa. La redacción del proyecto tendrá que tener en cuenta los criterios estratégicos, criterios técnicos y criterios de impacto, establecidos para alcanzar la máxima puntuación posible”, explicaba Navarro.

En cuanto a los objetivos específicos, estos proyectos deberán ir encaminados a la estructura productiva y desarrollo económico, bienestar social y economía de los cuidados, formación y ayuda al emprendimiento, desarrollo e innovación en el territorio, mantenimiento y renovación de la vivienda y conservación del patrimonio arquitectónico y transición digital y plena conectividad territorial.