La céntrica Plaza de Concepción Sandoval, conocida popularmente como de la Bordadora, por la escultura que la preside, estaría repleta de ejemplares de burundanga. Los arbustos de ‘Brugmansia arborea’, conocida comúnmente como Floripondio, Trompetero o Árbol de las trompetas, rodearían el monumento de Lola Arcas, pero también se situarían en los jardines de delante de la fachada lateral del Palacio de Guevara.

Parques y Jardines habría sido advertido de la presencia de la planta que contiene escopolamina, la conocida como ‘droga de los violadores’. Esta se encuentra en sus órganos y tras un proceso químico posee el poder de eliminar la voluntad de las personas y hace perder la memoria a los que la consumen durante el tiempo que duran sus efectos. Y podría estar, según algunos estudios, detrás del 30 por ciento de las agresiones sexuales registradas en nuestro país.

Los ejemplares de ‘Burundanga’ del jardín de la ‘Bordadora’ se sitúan en el parterre del fondo, tres de ellos, los de mayor porte. Y dos más, junto a la fachada del Palacio de Guevara. Durante la primavera han protagonizado numerosas fotografías en redes sociales por la espectacularidad de sus flores, con forma de campana o trompeta, inicialmente de color blanco, para transformarse con el paso de los días en un intenso amarillo con tintes anaranjados. Es precisamente el atractivo de sus flores lo que les lleva a estar en numerosos jardines, sobre todo, en el norte de España.

Uno de los ejemplares de burundanga de la Bordadora repleto, estos días, de flores con forma de trompeta. Pilar Wals

Estas plantas han sido retiradas en muchos jardines de nuestro país por la policía. En Madrid, la llamada de un vecino con conocimientos en botánica, alertó de su presencia en un jardín comunitario. Se retiraron 66 plantas de burundanga. Científicos del CSIC, pertenecientes al Jardín Botánico, confirmaron entonces tras examinarlas que es altamente tóxica, pues sus hojas y tallos contienen escopolamina, un principio alucinógeno y venenoso. El informe recomendó a la Policía Local su retirada inmediata de la calle.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio Navarro, afirmaba este lunes en declaraciones a LA OPINIÓN que “hemos pedido un informe a la técnico de Parques y Jardines para que nos confirme por escrito lo que parece una realidad, que en la Plaza de Concepción Sandoval podría haber hasta media docena de ‘Brugmansia arborea’. Una vez tengamos el informe en nuestro poder se estudiará la situación para valorar su peligrosidad o no y cómo actuar, ya que esa especie lleva plantada muchos años y no ha dado ningún problema hasta ahora”.

Y anunciaba un exhaustivo repaso por todos los parques, jardines, plazas y espacios verdes del municipio para conocer sí “existen más ejemplares de esta especie u otras de características similares”. Por el momento, prefirió no definirse en cuanto a la decisión final que se tomará desde el Consistorio. “Primero vamos a ver los estudios que realizan los técnicos y a la vista de su informe se decidirá si se retiran de la Plaza de Concepción Sandoval o se mantienen”.

En los últimos tiempos son muchos los lugares de distintos enclaves de nuestro país donde se han encontrado estas plantas utilizadas en jardinería por su espectacularidad y magnífico porte que puede alcanzar hasta los siete metros de altura. Entre ellos, cementerios, pero también frente a la comisaría coruñesa. Fuentes policiales indicaban a esta redacción que para que esta planta se convierta en una sustancia peligrosa hace falta un largo y complicado proceso.