La primera edición de la carrera Zarzadilla Lorca Trail-Sierra de Pedro Ponce congregará el sábado, 4 de junio, a senderistas y corredores a beneficio de la Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana, Apat. La prueba solidaria tendrá dos recorridos para la disciplina ‘running’, de 12 y 21 kilómetros, y uno para la de senderismo, de 12 kilómetros.

Las ediles de Deportes y Servicios Sociales, Irene Jódar y María Dolores Chumillas, respectivamente, presentaron la prueba junto a la presidenta de Apat, Isabel Arcas, y el responsable de la prueba y de la sección deportiva de la organización de padres de Atención Temprana, Antonio López Martínez.

La prueba contará con dos modalidades, de ‘running’ y de senderismo. Para la primera, se fijan dos recorridos: uno corto, de 12 kilómetros con un desnivel acumulado de 650 metros; y uno largo, de 21 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.200 metros. En la modalidad de senderismo, los participantes tendrán que cubrir una distancia de 12 kilómetros con un desnivel acumulado de 650 metros, explicaba la edil de Deportes.

Jódar indicaba que la inscripción para cualquiera de las pruebas está ya abierta, y podrán realizarse hasta el próximo jueves, día 2 junio, y puede realizarse en ‘www.cruzandolameta.es’. Además, de las cuotas por inscripción, Apat también ofrece la posibilidad de colaborar a través de un ‘Dorsal 0’ para aquellas personas que quieran sumarse a la causa solidaria sin realizar la prueba.

La edil insistía en que “desde la Concejalía de Deportes siempre hemos apoyado y apoyaremos las causas solidarias, pues solidaridad y deporte es siempre una unión de éxito. Además, ofrecemos una atractiva oferta deportiva en las pedanías de nuestro municipio, contribuyendo a crear tejido social a través de la colaboración con una asociación que lucha por poder ofrecer con una asociación que lucha por poder ofrecer todos los recursos necesarios a aquellos menores que requieren asistencia especial para su desarrollo físico y psicológico”.

La presidenta de Apat recordaba que la organización trabaja desde 1986 por las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus familias. Año tras año, “procuramos crear puentes que faciliten la inclusión a nivel social, educativo y deportivo y este tipo de pruebas nos permite, además, recaudar fondos para ayudar a sufragar las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Atención Temprana de Lorca en beneficio de los menores a los que se atiende cada día”.

También recalcaba que otro de los objetivos de esta prueba es “difundir el patrimonio natural del municipio y elegimos precisamente Zarzadilla de Totana para dar a conocer esta pedanía, sus gentes, su entorno, sus paisajes, algo que tenemos en nuestra ciudad de Lorca y que muy pocas personas conocen. Desde el primer momento la Asociación de Vecinos y la comisión de fiestas se volcaron en la preparación de este evento en el que está previsto que participen 200 personas entre todas las modalidades”.

La edil de Oenegés recordaba que la Zarzadilla Lorca Trail nació en el año 2020 pero que tuvo que ser aplazada como consecuencia de la pandemia “y, por fin, podemos celebrarla. Una actividad que anima a la práctica deportiva con el consecuente beneficio para la salud, promocionan nuestras pedanías y a sus gentes. Y tiene un fin benéfico”.

Chumillas destacaba que para facilitar que las familias puedan participar en la prueba o como acompañantes, la organización habilitará una zona de ludoteca con monitores especializados además de las habituales zonas de avituallamiento para todos los corredores y senderistas. La prueba cuenta con el apoyo de diversas empresas, la Asociación de Vecinos de Zarzadilla de Totana, de la Comisión de Fiestas, de la Concejalía de Deportes y de la Concejalía de Oenegés”.