Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agricultura

Arroz de Calasparra: excelencia del rey de los cereales

El coto arrocero de Calasparra vive uno de los momentos de mayor actividad del año con la siembra de las parcelas

Dos hombres trabajan en lo arrozales de Calasparra. Enrique Soler

Mayo es el mes en el que comienza la siembra del arroz en el coto arrocero de Calasparra, cuna de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra. El coto arrocero de esta localidad vive uno de los momentos de mayor actividad del año con la siembra de las parcelas de arroz. Actualmente, la mayor parte del coto arrocero que linda con Hellín y Moratalla ya está sembrado, y actualmente se está trabajando en las últimas paradas en la zona de Rota y el Esparragal.

Según ha explicado el presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez, «considerando sus peculiaridades y como no puede ser de otra forma, este año sigue manteniendo sus barbechos, y tenemos en descanso las tierras de la acequia que más longitud tiene, como es la acequia de Rotas con 18 kilómetros de longitud», por lo que adelantó que «este año estaremos rondado las 500 hectáreas al igual que el año pasado».

Los arroces protegidos por la Denominación de Origen Calasparra se cultivan y elaboran exclusivamente 2 variedades: Balilla x Sollana normal y ecológico. Se trata de un arroz blanco de grano redondo y excelente calidad que al cocinarlo aumenta su tamaño hasta un 70% aproximadamente en longitud y grosor.

Y la otra variedad sería el ‘Bomba’. Es la joya del Arroz de Calasparra, considerado imprescindible por los mejores restauradores españoles, adorna las mesas de los principales restaurantes. Arroz blanco, pequeño y redondo, que al cocinarlo aumenta su tamaño hasta un 100% en longitud y grosor.

Este año se está plantando más Balilla x Sollana ecológico y se espera que se superen los 2,4 millones de kilos en cáscara de todas las variedades que se produjeron en la temporada pasada. Martínez explica que «este año hemos tenido rendimientos muy altos en molino, llegando al 60-70% que hacía años que no teníamos», en este sentido destaca que «es muy importante porque nos hace tener un grano neto, el que se envasa, que está replicando el que se recoge en las parcelas».

Martínez recordó que allá por los años 80, la variedad de Balilla x Sollana era la que más se cultivaba en España, partiendo de que España es el segundo país productor de arroz de la Unión Europea después de Italia. Una variedad que era la estrella en las zonas del Delta del Ebro, Extremadura, las Marismas del Guadalquivir y las zonas de Calasparra. «Se trata de un arroz muy delicado que ahora solo se siembra en Calasparra y un poco en el bajo Pirineo en Huesca, pero aquí está incluido en DOP: es una variedad que no ha tenido tanta fama como el bomba, y que ahora nos crea mucha más identidad en Calasparra», concreta.

El Humedal del Coto Arrocero de Calasparra es el más extenso de aguas dulces de los 93 humedales de la Región de Murcia inscritos en el Ministerio de Medio Ambiente.

Arroz Innova

De un total de 87 proyectos que concurrieron a esta convocatoria, el Grupo Operativo Arroz Innova fue elegido junto a otros 9 más dentro del marco de las subvenciones destinadas al Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Se desarrollará durante los ejercicios 2022 y 2023. Cuenta como colaboradores con el Imida (Instituto Murciano de Investigación de Desarrollo Agrario y Alimentario) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC).

Consta de tres acciones principales de desarrollo: el trasplante mecanizado y su comparativa con la siembra directa, una plataforma innovadora de digitalización del coto arrocero y un cuaderno digital para el agricultor y la viabilidad de utilización del subproducto (paja de arroz y cáscara) y su transformación para la creación de una completa economía circular en torno al arroz.

El presidente adelantó que este año serán cuatro parcelas experimentales de arroz bomba, con una planta que se está cultivando en un semillero valenciano.

Detalla que «lo que vamos a intentar con esta nueva planta es aumentar rendimiento del bomba, ganar 21 días a la planta, que ya tiene 12 centímetros en vivero, tanto por agua como por malas hierbas y estamos todos deseosos de ver resultados».

Compartir el artículo

stats