Ciudades de Sefarad. Destinos de la Red de Juderías de España’, es la última publicación de la asociación que integra a los veintiún municipios con patrimonio sefardí de nuestro país. La Sinagoga de Lorca, única no destinada a otro culto, y los restos del barrio judío situado en el recinto amurallado del Castillo, han sido incluidos por primera vez.

La presentación del libro tenía lugar en el Centro Sefarad-Israel, en Madrid, y a ella acudía el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, quien afirmaba que el libro viene a ser un compendio de todas las guías ‘Rutas por las Juderías de España. Caminos de Sefarad’, de las que la ciudad tiene la suya propia, que fue presentada el pasado mes de noviembre. El nuevo libro es obra de Alejandra Abulafia y está editado por la Red de Juderías de España.

Pero, además, supone para su autora, Alejandra Abulafia, sefardí, nacida en Uruguay y que llegó a España con una mochila a la espalda buscando sus orígenes, la emoción de constatar que la Sefarad que recordaba su abuela existe y se puede visitar a través de bellas ciudades que conservan su legado, señalizado y visible.

Como señalaba la Red de Juderías, Sefarad ya no es solo una emoción, un recuerdo o una ensoñación; y este libro conecta con la Sefarad más real. El ejemplar se suma al ya publicado por la Red de Juderías ‘Sabores de Sefarad. Secretos de la Gastronomía Judeoespañola’, en un proyecto que recoge los diferentes aspectos del legado material e inmaterial de nuestras ciudades.

A la presentación, además del vicealcalde de Lorca, acudía Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena (Córdoba) y presidente de la Red de Juderías de España, y Marta Puig, directora gerente de la Red de Juderías. Público en general y prensa especializada en viajes, con los que podían mantener distintos contactos de trabajo los técnicos de la Concejalía de Turismo asistentes a la presentación.

El libro es una invitación a visitar sus destinos y comienza la difusión a las puertas de este verano en el que se espera una gran afluencia de público nacional, así como la esperada recuperación de los visitantes nacionales, destacaba Francisco Morales. ‘Ciudades de Sefarad. Destinos de la Red de Juderías de España’, está disponible para la venta en la tienda online de ‘redjuderias.org’ y también en los puntos de información turística de Lorca.

Por último, el vicealcalde y concejal de Turismo señalaba que “desde el Ayuntamiento, seguiremos apostando de la mejor manera y como nunca antes por la promoción de toda la oferta turística diversificada y rica de nuestro municipio con el objetivo de posicionar a la ciudad donde se merece, siendo nuestro legado judío todo un referente y un reclamo regional, nacional e internacional, del que estamos muy orgullosos”.