Asociaciones

Los celiacos de Lorca retoman su actividad con una mesa informativa

Unas 175 personas integran el grupo de trabajo en la ciudad que depende de la asociación de Murcia

Mayte Martínez, Juan Bautista Guillén, María del Mar Sáenz, Belén Pérez y Rafael Meca, en la mesa informativa que los celiacos instalaban en Calderón de la Barca, este viernes.

Mayte Martínez, Juan Bautista Guillén, María del Mar Sáenz, Belén Pérez y Rafael Meca, en la mesa informativa que los celiacos instalaban en Calderón de la Barca, este viernes. / Pilar Wals

Vivir sin gluten’ es el lema de este año del Día Nacional del Celiaco que se celebraba este viernes con una mesa informativa en la Plaza de Calderón de la Barca. Con este acto el grupo de trabajo de la ciudad, dependiente de la Asociación de Celiacos de Murcia, retoma su actividad que durante los últimos años quedaba relegada por la situación de pandemia.

“Volvemos y lo hacemos con más fuerza que nunca”, afirmaba una de las integrantes de la mesa, Aurora García de Alcaraz Gallego, que señalaba que durante toda la jornada están informando sobre la enfermedad celiaca. “Mucha gente desconoce que la tiene. Y no hay mucho conocimiento de qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica…”.

Junto a ella, María del Mar Sáenz Morales y Juan Bautista Guillén Navarro, ofrecían información a las decenas de personas que se acercaban para conocer más sobre este desorden multisistémico asociado a la ingesta de gluten, en individuos genéticamente predispuestos. “Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los celíacos es el precio de los alimentos”, apuntaba Rafael Meca Martínez. Una simple barra de pan, admitían, tiene un precio que está muy por encima del normal. “Es por lo que muchos enfermos o familias con celiacos optan por elaborar muchos de los productos ellos mismos”, destacaba Juan Bautista Guillén.

En la ciudad no hay una asociación que reúna a estos enfermos y sus familias, pero sí un grupo de trabajo que integran unas 175 personas. “Durante la pandemia funcionamos a través de las redes, como la mayoría de las organizaciones, aunque nuestras pretensiones es reorganizarnos y retomar la actividad que teníamos antes, con conferencias, charlas, mesas redondas…”, argumentaba Sáenz Morales.

Entre la información que entregaban está la guía práctica ‘El niño celíaco en el colegio’, que edita la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, que incluye información básica sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, unas pautas sencillas para preparar menús sin gluten y unos consejos prácticos para proporcionar los cuidados necesarios a un niño celíaco. Entre las que se acercaban para conocer más sobre esta enfermedad estaban las ediles populares Mayte Martínez y Belén Pérez.