La oficina municipal de información a los afectados por la línea de alta tensión Hinojar-Lorca-Águilas recogía 3.700 alegaciones. A ellas, se suman 31.673 firmas para la modificación del actual trazado previsto para esta infraestructura que se recibían a través de la campaña desarrollada por ‘change.org’.

Las alegaciones y las firmas recogidas “seguirán su proceso de tramitación”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, quien señalaba que “nosotros seguiremos al lado de los vecinos y colectivos afectados, mientras que la propia empresa y la Dirección general de Energía toman la solución definitiva”.

Entre las alegaciones destacaba que la mayor parte giran en torno a la cercanía con las viviendas. “El trazado está demasiado cerca de muchas viviendas y existen numerosas líneas de alta tensión, por lo que la sobrecarga ocupa también gran parte de las alegaciones”. También la “afección, los daños, que puede causar a la flora y la fauna y al paisaje se han recogido en esas quejas”, admitía el alcalde.

El mayor número de afectados se sitúa, determinaba, en la pedanía de Aguaderas. “Es donde más densidad de población existe”, argumentaba Mateos, quien volvía a pedir “que se estudie un trazado con la menor afección posible”.

Mateos comparecía junto al concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, y la presidenta de la Plataforma de Vecinos Afectados por la línea eléctrica Hinojar-Lorca-Águilas, Pilar Sánchez Sánchez. Esta se mostraba “satisfecha” con el número de firmas recogidas en ‘change.org’ y las alegaciones presentadas. “Ha sido un duro trabajo el desarrollado, con un óptimo resultado con el apoyo del Ayuntamiento, con todos los grupos municipales, así como con la colaboración de otros colectivos”.

Anunciaba que “si no se retira definitivamente este trazado, que consideramos perjudicial para la salud de los vecinos y también del medio ambiente, haremos concentraciones ciudadanas a las puertas de San Esteban y la sede de Iberdrola”.

Mateos detallaba que han mantenido reuniones con representantes de la Dirección general de Energía de la Comunidad Autónoma, “que están estudiando el trazado propuesto por la empresa eléctrica”. Y reiteraba que “en el Ayuntamiento adquirimos el compromiso de apoyar a los vecinos, tal y como se pronunció el Pleno municipal, a través de los grupos municipales”. Por último, resaltaba que “desde la corporación municipal no estamos en contra de que se suministre esta energía a las personas y entidades que lo necesiten, pero que no sea a través del actual trazado”.