La Administración local contará con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad que permitirá al Ayuntamiento “protegerse contra los ciberataques y garantizar la seguridad de los datos y trámites que se realizan”. La edil de Sociedad de la Información, Irene Jódar, daba a conocer este lunes las actuaciones de transformación digital y modernización del Ayuntamiento gracias a la concesión de una subvención por parte del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.

La ciudad lograba, a través de los Fondos Next Generation, 355.324,74 euros, “el máximo que se podía obtener”, indicaba. Con ellos, se financiarán tres proyectos que consiguen subvención, por parte del Mecanismo de Recuperación y Resilencia. “Se trata de tres líneas estratégicas diferentes encaminadas a modernizar la Administración local y mejorar las relaciones con los ciudadanos, facilitando el acceso a trámites de forma electrónica”, insistía la edil.

El mayor proyecto ha obtenido una financiación de 215.000 euros y se denomina ‘Proyecto en Línea Estratégica 5: Despliegue de Centro de Operaciones de Ciberseguridad’. “Una actuación que permitirá al Ayuntamiento dar un gran paso adelante al poder implantar un Centro de Ciberseguridad, alto tan importante a día de hoy para poder protegernos contra los ciberataques y garantizar la seguridad de los datos y trámites que se realizan”.

El segundo de los proyectos se denomina ‘Proyecto en Línea Estratégica 4. Renovación y adecuación de CPD´s del Ayuntamiento de Lorca’. Está dotado con 100.000 euros de financiación. “Con éste se procederá a la renovación de los Centros de Proceso de Datos del Ayuntamiento lo que mejorará toda la infraestructura digital, ya que los CPD´s o servidores configuran la instalación que centralizan las operaciones y la infraestructura tecnológica de la Administración”, explicaba Jódar.

La edil especificaba que “el tercer proyecto subvencionado ha sido el denominado ‘Proyecto en Línea 1: Administración orientada a la ciudadanía. Integración entre los aplicativos de padrón municipal de habitantes y tramitación electrónica de expedientes’, que ha obtenido 40.325,74 euros”. La responsable de Sociedad de la Información apuntaba a que resulta un “impulso económico que permitirá que todos los trámites relacionados con el padrón puedan ser realizados de forma telemática, con certificado digital, lo que evita a los ciudadanos desplazamientos y colas y permitirá la obtención de toda la documentación que necesiten de forma inmediata; igualmente, mejorará la tramitación de estos expedientes en el área interna del Ayuntamiento”.

Por último, agradecía “al Gobierno de España su apoyo y su apuesta por la mejora de la digitalización de los ayuntamientos”. Y reconocía “el trabajo realizado por el personal de las concejalías de Sociedad de la Información y la Oficina de Captación de Subvenciones en la tramitación de esta convocatoria de ayudas puesto que se trata de una cantidad económica muy importante que permitirá desarrollar aspectos indispensables en la modernización y la digitalización del Ayuntamiento”.