El próximo mes de junio empiezan los trabajos de musealización del sarcófago tardorromano localizado en el yacimiento de Los Villaricos durante la excavación del pasado verano. Este jueves quedaba aprobado en la Junta de Gobierno Local la ampliación del espacio museístico del Museo Ciudad de Mula para acoger una sala completa dedicada al ámbito romano donde el sarcófago ocupará una parte destacada.

El sarcófago tardorromano de Los Villaricos fue localizado en julio del año pasado. Éste ha estado sometido a un amplio proceso de investigación que finalmente lo datan entre los siglos VI y VII, en la última etapa de la villa.

El proceso de restauración del sarcófago, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Mula, se ha prolongado durante un periodo de tres meses hasta quedar en perfecto estado para su exposición al público y puesta en valor.

Así, la época romana en Mula tendrá un espacio individual dentro del Museo Ciudad de Mula igual que con el espacio dedicado a La Almoloya donde destaca la corona de plata de la princesa. Se espera que el nuevo espacio museístico pueda abrirse al público este otoño.

Con ayuda de maquinaria, extraen el sarcófago para su estudio

‘El descubrimiento del sarcófago’

El pasado miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y como punto de partida de las actividades por este día tenía lugar en Mula la conferencia ‘El descubrimiento del sarcófago de Villaricos de Mula’, una actividad propuesta por ASAMIC (Asociación de Amigos del Museo) y que unía en torno al sarcófago descubierto durante la campaña de excavación de Villaricos del pasado verano al catedrático y director de las excavaciones en Villaricos, Rafael González Fernández, al arqueólogo municipal, José Antonio Zapata Parra y al profesor y arqueólogos, Francisco Fernández Matallana, José Javier Martínez García y Miguel Martínez Sánchez.

Durante la conferencia se relató cómo fue el descubrimiento del sarcófago, su apertura y posterior restauración, así como las investigaciones que se habían realizado en torno a este histórico descubrimiento y su relación con el yacimiento ya que se trata de la única pieza de estas características localizadas en Villaricos.

Rafael González relataba a un auditorio, que colgaba el cartel de completo, los estudios que se estaban realizando sobre el sarcófago. De las conclusiones se deriva que se trata de una pieza que había sido reutilizada, que presumiblemente podría haber sido traída desde La Almagra y cuya antigüedad se encontraría entre los siglos IV y VII ya que el mal estado de los restos localizados en su interior no había permitido establecer una cronología más exacta.

“Fue el 12 de julio pasado, un martes, durante el almuerzo cuando salía a la luz una parte del sarcófago. A la hora de comer ya sabíamos que nos encontrábamos ante algo muy interesante. Eso nos pasó al segundo día de iniciar la campaña y desde entonces nos ha cambiado la visión que teníamos sobre el yacimiento”, relataba Rafael González.

Durante su exposición, el director de las excavaciones explicó la estrecha relación del yacimiento de Los Villaricos con los restos de La Almagra para lo que desgloso minuciosamente la importancia de ambos espacios y su importancia en la Hispania Romana.

Una conferencia que se prolongaba durante cerca de dos horas y donde los expertos atendieron a las preguntas del público asistente poniendo en valor la importancia de la arqueología unida a las inquietudes de quienes quieren conocer la historia.