El yacimiento romano de Los Villaricos en Mula, uno de los exponentes históricos con mayor relevancia en el municipio, camina hacia una mayor accesibilidad.

Durante la mañana de este viernes tenía lugar en el propio yacimiento la presentación del Proyecto de Adaptación Accesible de Villaricos. Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña y consiste en la mejora y adaptabilidad de los accesos y espacios musealizados del yacimiento para todos los visitantes.

Esta actuación cuenta con una inversión de 60.000 euros sufragada por la Secretaría de Estado de Turismo, la consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Mula a través de la Mancomunidad de Sierra Espuña. La adaptación accesible del yacimiento se encuentra incluida, además, en el recientemente presentado Plan Director de la villa romana de Los Villaricos, un documento elaborado para la adecuada conservación, restauración, musealización, mantenimiento y desarrollo sostenible del yacimiento.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, acompañado de miembros de la corporación municipal, Rafael González, director de las excavaciones arqueológicas en Villaricos, así como Juan José Rojo, de la empresa ConstuArchena, el gerente de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, Francisco Sánchez, y el arquitecto del Proyecto, José Montoro Guillén, han participado en la presentación de esta actuación.

Juan Jesús Moreno resaltaba la importancia que tiene Villaricos para el municipio. “Se trata de uno de los espacios más visitados en el municipio, no sólo por su interés turístico sino por su importancia histórica ya que se trata de uno de los legados de la época romana más importantes de la Región de Murcia por tratarse de una villa donde descubrir cómo vivían los romanos y a qué se dedicaban, prueba de ello son los continuos hallazgos que surgen de las campañas de excavación, como su almazara, la más grande documentada en la península o el sarcófago de época visigoda que salió a la luz el pasado verano”. Sobre la accesibilidad del yacimiento explicaba “la gran importancia de que el yacimiento esté adaptado a todas las personas que quieran visitarlo y poco a poco ir cumpliendo las propuestas del Plan Director en su musealización y conservación”.

Mejora y puesta en valor de La Almazara de Villaricos

El Ayuntamiento de Mula va a desarrollar, además, obras de mejora y puesta en valor de la almazara romana de Villaricos y del acceso al yacimiento a través de la Senda del Tiempo. Esta actuación cuenta con una inversión de 54.000 euros financiada a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y fondos municipales.

Para el consistorio muleño, la puesta en valor del yacimiento de Los Villaricos se mantiene como una constante. “El Plan Director será una herramienta clave para seguir los pasos adecuados para situar este yacimiento, que ya han visitado miles de personas en los últimos años, en un referente del municipio de Mula”, explicaba el alcalde.