La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Patrimonio

Mazarrón pelea para que los pecios fenicios se queden en el municipio

El Ayuntamiento inicia una recogida de firmas para evitar su traslado bajo el lema ‘¡Son nuestros!’

Presentación de la campaña ‘¡Son nuestros!’, ayer en Mazarrón. | A.M.

«¡Son nuestros!». Es el contundente mensaje que ha lanzado Mazarrón para que sus dos pecios fenicios se queden en el municipio. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que lidera el teniente alcalde, Ginés Campillo, ha lanzado la campaña para reivindicar que el pecio Mazarrón II se quede en la localidad mazarronera una vez que se restaure y, además, exigir la vuelta del Mazarrón I, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqva de Cartagena. Los vecinos e interesados pueden firmar a través de la plataforma www.change.org para exigir que los dos pecios permanezcan en Mazarrón.

Para el alcalde de la localidad, Gaspar Miras, «no debe de haber ninguna duda en el Gobierno regional» de que «la ubicación y exposición del Mazarrón II debe ser en Mazarrón con las infraestructuras oportunas, los medios e instalaciones y equipamientos que sean necesarios para su mejor mantenimiento». También ha apelado al Gobierno de España a que tome una determinación para que el determinar que el Ayuntamiento de Mazarrón se ponga en marcha con la construcción del museo que albergaría al pecio y que, según el alcalde, superaría los 4 millones de euros.

El pecio fenicio Mazarrón II

Según Gaspar Miras, «el clamor de todo el pueblo de Mazarrón, de sus representantes políticos y de todos los vecinos, personas a nivel nacional e internacional que tienen algún aprecio sobre nuestro municipio se ha desarrollado esa incógnita sobre cuál va a ser su futuro expositivo y dónde se va ubicar su exposición».

«Una vez tratado, una vez conservado, estudiado y analizado para su perfecta conservación, se tiene que exponer en el municipio de Mazarrón sí o sí», añade el regidor.

Por su parte, Campillo asegura que «es el momento de unir fuerzas por parte del equipo de Gobierno, Corporación y el pueblo de Mazarrón para exigir algo que es nuestro. Y ya no solamente me refiero al Mazarrón II; y es inevitable que salga de Mazarrón para tratarlo y que esté en condiciones de exponerse; pero que vuelva, que venga a Mazarrón porque es un patrimonio del municipio».

El concejal explica que el Consistorio ha ofrecido «desde el primer minuto recursos suficientes para que se exponga en Mazarrón». Desde 2012 se lleva negociando una cesión anticipada por parte de la promotora Urbincasa en el Cabezo del Faro para hacer el museo, algo que «está prácticamente cerrado; son 8500 metros cuadrados donde se albergaría el museo municipal para exponer el barco fenicio», según el edil.

El revuelo se formó después de que hace apenas unos días el ministro de Cultura, Miquel Iceta valorase la «centralidad» del museo cartagenero Arqva, donde se expone el Mazarrón I, y al que calificó como una «referencia mundial en arqueología subacuática».

Iceta aprovechó su visita a la ciudad portuaria para asegurar que el pecio será extraído a principios del próximo año. El objetivo es «hacerlo en las mejores condiciones y con las mejores garantías», pues no es un trabajo «sencillo».

El ministro también se mostraba partidario de esperar a saber cómo se procederá con este yacimiento subacuático antes de pronunciarse sobre la petición del Ayuntamiento mazarronero de musealizar su patrimonio submarino, una reivindicación que consideró «legítima y que habrá que estudiar», pero «primero debemos garantizar la recuperación del pecio».

Compartir el artículo

stats