Tras dos años sin festejos en la calle debido a la situación sanitaria, Caravaca retoma su Semana Grande en lo que muchos ya las califican como las ‘Fiestas más esperadas’. La ciudad se prepara desde hace meses para revivir su propia historia del 1 al 5 de mayo.

Los tres bandos que forman el festejo, en torno a la Cruz, junto con la Comisión de Festejos, la Cofradía de la Vera Cruz y el Ayuntamiento han coordinado la organización de los diferentes actos.

El secretario general de la Comisión de Festejos, Simón Laborda, estrena su cargo, al igual que el Hermano Mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo. Uno de los objetivos para estas fiestas es «volver a unas fiestas populares y con la mayor normalidad»; en este sentido, Laborda ha destacado que «no tienen sentido unas fiestas sin el pueblo».

En la misma línea de trabajo se encuentran los tres bandos. El Cristiano y decano de las fiestas, Juan Antonio Castaño, ha trabajado en disponer de tres trajes completos para el rey y otros tres para la reina, junto a los demás accesorios que son parte del patrimonio del Bando. Castaño destaca que esto «permitirá a cualquier cristiano que así lo desee representar a los reyes en nuestras fiestas, amortiguando el importante costo económico que esto supone». Esta tarea culmina la emprendida por sus antecesores en el cargo.

Por su parte, el Bando Moro se ha marcado «la unión del bando, porque al final el bando somos todos. Y hay veces que cada uno está en su kábila con sus aniversarios, trajes nuevos…; y al final se creen que es una kábila más el bando. Y no, somos todos, con los sultanes a la cabeza», pone de manifiesto su presidenta, Inés Abril.

Un museo en la calle

El bando de los Caballos del Vino también trae diferentes novedades para estas Fiestas 2022. Además de los cambios en el sistema de votación, tanto para el concurso morfológico como para el enjaezamiento, también se ha producido una mejora en el crono de la carrera. Además, este año los diferentes bloques que componen el festejo se podrán ver en el mismo lugar y durante toda la jornada de mañana, 1 mayo. Se han designado tres locales donde se instalarán los cuatro bloques que forman en concurso de enjaezamiento.

Sobre la seguridad de los Caballos, destaca su presidente, Javier Gallego, que «al final los Caballos del Vino son una fiesta ejemplar en el cuidado del animal por algo. Pero había que dar un paso mas. Para los caballistas el caballo es un tótem y tiene que estar en perfecto estado». Este año se revisan los 57 caballos (ha habido tres bajas) en las instalaciones del Club Hípico hoy, día 30, para que estén en perfectas condiciones.