En los últimos meses la Isla del Fraile ha despertado un gran interés arqueológico al confirmarse que en ella hubo una fábrica de salazones de época romana en un curso del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del profesor Alejandro Quevedo y del arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández. La investigación permitió hacer las primeras excavaciones de los últimos setenta años y documentar un almacén de época tardía formado por ánforas procedentes del Norte de África, que contenían restos de pescado, y confirmar así la hipótesis de que en la isla se produjeron y comercializaron productos derivados de la pesca y que pudo llegar a ser un activo punto de intercambio con el resto del Mediterráneo.

Todo esto se descubrió en tierra, por lo que durante esta semana el interés se ha trasladado a los fondos marinos de la isla, a través de la participación del Equipo Operativo de Buceo del Centro de Buceo de la Armada (CBA), con sede en Cartagena, que ha llevado a cabo intervenciones arqueológicas subacuáticas para localizar y proteger restos arqueológicos, buscando «cualquier indicio o cualquier tipo de anomalía que pueda haber en el fondo»,según el Teniente de Navío Ignacio Zaragoza.

Los equipos de buceo de la Armada, en las inmediaciones de la isla del Fraile | L.O.

Para ello utilizan un sonar de barrido lateral que «se lleva muy bajito, muy cerca del fondo y eso nos da un mapa muy preciso del lecho marino y con él podemos identificar cualquier contacto que hay en el fondo» aunque, como indica Zaragoza, «muchas veces es complicado diferenciar si ese objeto es natural o un resto arqueológico».

Les acompaña en sus investigaciones el arqueólogo municipal de Águilas, Juan de Dios Hernández, que señala que «con estas inmersiones se ha recuperado algún elemento suelto que podía correr peligro de expolio» como la recuperación de cerámica de época romana, entre la que destaca una Terra Sigillata (una vajilla de mesa de lujo de importación africana) del siglo V después de Cristo, así como dos vasijas de principios del siglo XX relacionadas con los vapores ingleses que cargaban mineral en el Embarcadero del Hornillo.

Los nueve componentes del Equipo Operativo de Buceo que han participado cuentan con la experiencia de haber intervenido en la bahía de Cartagena y de haber participado en la elaboración de la carta arqueológica de Cabrera. El arqueólogo municipal se mostró «muy contento con la colaboración con la Armada». «No se trata de excavación, sino de protección, de localización y de prospección arqueológica», explica el arqueólogo municipal, detallando que sus tareas consistieron en «elegir gran parte de la bahía del Hornillo, la zona occidental, en donde hemos se hizo una prospección exhaustiva con sonar de barrido lateral donde se pueden observar si hay contactos en el fondo susceptibles de que pueda ser algún pecio o un resto arqueológico».

Inmersiones en Cabo Cope

Además de los fondos marinos más cercanos a la Isla del Fraile, también se han hecho inmersiones en Cabo Cope y en el Pico de L´Aguilica. En este lugar de la bahía de Levante, a mediados del siglo pasado, se encontró un pecio en la zona del Nido del Cuervo, «en una zona de pendiente susceptible también de expolio», comenta Hernández, quien explica que «se trata de un barco hundido del siglo I antes de Cristo, con ánforas vinarias itálicas y con lingotes de plomo».

Esta inmersión se hizo para comprobar cómo estaba ese pecio, asegurándose de que los restos que quedan están tapados por capas de arena, lodos y posidonia. En las inmersiones en el extremo oeste de Cabo Cope, donde hay localizada un ánfora grecoitálica, se trataba de ver si había algo en superficie. «Encontramos pecios modernos, pero ningún elemento antiguo. Estos trabajos nos dejan tranquilos al saber que los posibles restos del pecio de esta ánfora estarán enterrados y seguros», apunta Juan de Dios Hernández.

En este operativo de arqueología subacuática también participaban los tres clubes de buceo de la localidad, que en sus salidas durante todo el año vigilan y supervisan los restos arqueológicos localizados en los fondos marinos de la costa aguileña.

La investigación se presentará en La Noche de los Museos

El proyecto arqueológico de la Isla del Fraile se presentará el próximo sábado en el Museo Arqueológico de Águilas, coincidiendo con La Noche de los Museos. Como una actividad paralela a estas intervenciones subacuáticas, el Teniente de Navío Ignacio Zaragoza, también ha participado en una conferencia en el Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores de Águilas sobre la protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, recibió oficialmente al Equipo Operativo de Buceo que ha participado en estas intervenciones arqueológicas. «Los resultados de estos trabajos serán muy útiles para continuar conociendo más sobre la historia de la localidad y aportarán datos muy valiosos al proyecto de investigación arqueológica Isla del Fraile», comentaba la edil de Cultura, Maido Simó.