La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fiesta del Escudo

‘La Invasión’ vuelve a latir en Cieza

Festeros, vecinos y visitantes dan mañana el pistoletazo de salida a la Fiesta del Escudo, que recrea el saqueo de la villa por parte de las tropas nazaríes, tras dos años sin celebrarse por la covid

Kábilas y mesnadas volverán a desfilar este fin de semana por Cieza. | J.G.B.

Hace 545 años, el Domingo de Resurrección resultó totalmente paradójico para la población cristiana de la antigua Cieza, pues les trajo muerte, destrucción y esclavitud. El 6 de abril de 1477 ha pasado a la posteridad para la localidad de la Vega Alta como la fecha en que esta fue destruida. Aquel día la ciudad fue pasto de las llamas y sus habitantes fueron asesinados o esclavizados.

Nadie quedó tras el saqueo de las tropas nazaríes del Reino de Granada. Y este es el hecho que durante los últimos años se conmemora en la localidad, una fiesta que ha ido ganando, progresivamente en pasión, intensidad y afluencia.

La Fiesta del Escudo ‘La Invasión’, organizada por la Hermandad de San Bartolomé y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, no se ha podido celebrar las dos últimas ediciones debido a la pandemia de coronavirus, lo cual ha provocado que la espera para los festeros se haya prolongado demasiado y que ahora llegue gran expectación, pues, a pesar de ser una fiesta relativamente joven, ha enraizado y crecido ostensiblemente en la localidad. Dentro de la intensa programación festera, que se desarrollará entre mañana y el 1 de mayo, hay algunas actividades que destacan como las más emblemáticas y representativas.

En este sentido, las fiestas se inician mañana a las 20.00 horas con el acto de Entrega de Poderes por parte del alcalde, Pascual Lucas, al comendador de la villa en la Plaza Mayor y la apertura oficial de las celebraciones de Moros y Cristianos.

Asimismo el sábado 30 se realizará un pasacalles a las 12.00 horas de kábilas y mesnadas hasta la Plaza de España, donde tendrá lugar la ‘Tronaera’ una hora más tarde. Ya a las 20.00 horas llegará el plato fuerte con el acto de ‘La Invasión’, que representa la lucha del pueblo ciezano contra las tropas invasoras de Granada con la lucha en el Puente de Hierro y la posterior ascensión hasta la Ermita de San Bartolomé, iniciándose así el saqueo de la Villa de Cieza.

El domingo 1, a las 13.00 horas, a las puertas de la Ermita de San Bartolomé se representará el intento de rescate de los cautivos, en la que se expone la negativa nazarí a aceptarlo y, por tanto, su regreso a Granada con los cautivos de Cieza. Finalmente, a partir de las 18.30 horas, las mesnadas y kábilas, con sus trajes de gala, recorrerán las calles de Cieza luciendo sus majestuosos trajes.

Compartir el artículo

stats