Patrimonio

La recuperación de las pinturas del Santuario no estará concluida para la festividad de las Huertas

Este jueves finaliza la licitación de la restauración por un montante de 416.190 euros

Estado en que se encuentran las pinturas de la escalera de la Tota Pulchra del Santuario Patronal.

Estado en que se encuentran las pinturas de la escalera de la Tota Pulchra del Santuario Patronal. / Pilar Wals

Pilar Wals

La restauración de las pinturas murales del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas no estará concluida para la festividad de la Patrona el próximo septiembre. Así de tajante se mostraba este martes el alcalde, Diego José Mateos, a preguntas de LA OPINIÓN. Mateos aseguraba que “aún no hay prevista una fecha para el inicio de las obras, ya que la licitación concluirá este jueves. Hay que adjudicarlas y que comiencen los trabajos que tienen un plazo de ejecución bastante amplio, por lo que es imposible que puedan haber concluido para la festividad de la Virgen de las Huertas”.

El Consistorio espera que el inicio de la recuperación de las pinturas –dotado con un presupuesto de 416.190 euros- “comience cuanto antes, para evitar un mayor deterioro”, señalaba la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, que aseguraba que las últimas lluvias “han provocado humedades en el Santuario, pero no demasiados daños, aunque estamos en alerta ante cualquier cambio que se produzca en ellas”.

Preocupado también se mostraba el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Ignacio Arcas Cuartero, que agradecía el interés del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Consistorio por recuperar las pinturas del antecamarín, capilla de San Antonio y de la Tota Pulchra. “No debemos permitir que se pierda el patrimonio y mucho menos de estas características, ya que se trata de unas pinturas murales únicas en la Región”, alertaba.

El Santuario Patronal es uno de los últimos monumentos de la ciudad que quedan por restaurar tras los terremotos de mayo de 2011, como reivindicaba en septiembre pasado el investigador y archivero municipal, Manuel Muñoz Clares, durante el pregón de la ‘Feria Chica’. Muñoz Clares no solo animaba a los lorquinos a “protestar y pedir explicaciones de por qué sigue este santuario varado en cuanto afecta a la restauración de sus pinturas”, sino que también mostraba su perplejidad por “ese remate de acero corten” de su torre campanario.

Ese enclave del santuario se restauró, aunque el campanario sigue mudo. Y lo está desde 2005 en que los frailes franciscanos, custodios entonces del Santuario Patronal, alertaron del peligro que entrañaba que hubiera repique para anunciar las celebraciones en torno a la Virgen de las Huertas. En agosto pasado el párroco del templo, Miguel Ángel Alarcón Olivares, afirmaba que hacían falta 12.000 euros y que el estado en que se encontraba el Santuario, con muchas necesidades en cuanto a restauración, hacían “imposible invertir en las campanas. Hay muchos rincones donde hace falta ese dinero (si lo tuviésemos) antes que invertirlo en el campanario”.

Por tanto, durante el mes de mayo no habrá volteo de campanas para anunciar las salidas de la Virgen de las Huertas a los rosarios de la aurora y posterior eucaristía que se celebrarán desde este domingo en la Plaza del Rey Sabio, alameda de la Constitución, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria.