El lienzo de muralla de la ermita de San Clemente que se derrumbó como consecuencia de las últimas lluvias será levantado. El proyecto ha sido enviado a la Dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional. Pero la intención de la Concejalía de Patrimonio y Cultura es redactar un proyecto de recuperación integral del monumento, como anunciaba este miércoles la responsable municipal, la edil María Ángeles Mazuecos.

La concejala de Patrimonio y Cultura recordaba que se trata de la primera iglesia lorquina edificada poco después de la capitulación de Lorca en 1244 al infante Alfonso. La ermita se sitúa en el Castillo dentro del barrio de Alcalá, muy cerca de la puerta del mismo nombre, también conocida como ‘Puerta del Pescado’.

La actual ermita de San Clemente data de 1468, aunque más tarde, a mediados del siglo XVIII, fue ampliada. “Lo que pretendemos es hacer uso de ese espacio que en estos momentos se muestra sin suelo”, señalaba Mazuecos. La intención es poder concurrir a alguna de las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation. “La recuperación de la ermita de San Clemente encaja porque se trata de un Bien de Interés Cultural, BIC, además de ser de carácter municipal”, detallaba.

El Consistorio se ha puesto en contacto con Paradores Nacionales de España y “están interesados en que se restaure la ermita de San Clemente para ponerla a disposición de sus clientes y visitantes”, argumentaba Mazuecos.