La noche de San Lorenzo’, de los hermanos Taviani, fue una película que, en su momento, supuso la vuelta de la actriz Margarita Lozano a las pantallas. “Fue un regreso por la puerta grande. No es uno de sus mejores trabajos para el cine, sino el mejor”, afirmaba este martes el director del Cineclub Paradiso, Jesús Martínez, que anunciaba que con su proyección arranca la programación de primavera en la que se homenajeará a la recientemente fallecida actriz lorquina.

No es la primera vez que el Cineclub Paradiso homenajea a Lozano, pero en esta ocasión “queríamos ir más allá y hemos recuperado una película en la que interpretó uno de los papeles de su carrera, además de que es una película maravillosa”, aseguraba Martínez, quien destacaba que Margarita Lozano “a pesar de su corta filmografía tiene películas muy buenas. Y esta es su cumbre como actriz en el cine”.

La imagen de la nueva programación la pone Margarita Lozano. “Hemos escogido una fotografía que nos ha cedido su gran amigo Simón Ángel Ros Perán y que era la que más le gustaba a ella de sí misma. No le gustaba fotografiarse, ni verse, pero con esta foto se sentía a gusto. Cuando la ves, te das cuenta que es ella, con su alegría por la vida, y nos parecía bien que fuese la que ilustrase el cartel de la segunda programación del año”, detallaba Martínez.

La programación de primavera llega con la “vieja normalidad”, ya que “no será obligatorio llevar mascarilla durante la proyección en la sala del Teatro Guerra, aunque, por supuesto, quien quiera permanecer con ella puesta podrá hacerlo”, admitía.

Seis de las proyecciones estarán dedicadas a la habitual proyección de películas en el Teatro Guerra y una será una experiencia para el Cineclub “con la que estamos particularmente ilusionados: la de patrocinador de publicaciones relativas, como no, al séptimo arte”.

La programación se iniciará este miércoles con ‘La noche de San Lorenzo’, dirigida por los hermanos Taviani en 1982. A partir de ahí, cada semana se proyectará un título diferente. El miércoles, 4 de mayo, se podrá ver a ‘El buen patrón’, el gran film español de 2021, como certificó su palmarés la noche de los premios Goya, las críticas de los especialistas y, sobre todo, el favor unánime del público.

El 11 de mayo llegará ‘Charlatán’, la mejor película de la gran cineasta europea Agnieska Holland, en años. El jueves, 19, ‘Alcarrás’, la revelación y unánime ganadora del último festival de Berlín que confirma a su directora, la catalana Carla Simón como la mejor realizadora española del momento. Y el día 26 de mayo, ‘Adiós, idiotas’, la gran comedia francesa de 2021 y triunfadora en los premios Cesar (los Goya galos). En junio habrá un programa doble. En la primera sesión, ‘Seis días corrientes’ y, en la segunda, “la recuperación de un título que por problemas de distribución se nos cayó en la anterior programación, ‘Titane’, última Palma de Oro del festival de Cannes”, detallaba Martínez.

La programación, “muy intensa”, como la calificaba el director del Cineclub Paradiso incluye también la presentación el sábado 14 de mayo del libro ‘El cine en pantalla grande’, de Luis Campoy Fernández. En el volumen se hace un exhaustivo análisis de las películas que han forjado su alma cinéfila, en una selección de hasta 90 títulos, “para él, imprescindibles, absolutamente subjetiva y personal que, como es natural, lo hacen aún más sugerente y apasionante de leer”, argumentaba.

El autor, que participó de la presentación de la programación del Cineclub Paradiso, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, apuntaba que “este trabajo es fruto de un amor por el cine y que vengo desarrollando desde que nací, gracias a que mis padres me fueron haciendo amar y disfrutar del séptimo arte. Desde niño iba con ellos al cine, algo que ahora traslado a mis hijos”.