La empresa municipal de limpieza Limusa cierra el ejercicio del pasado año con un balance positivo. “La eficiente gestión municipal convierte el balance negativo de cuentas en un beneficio de 450.000 euros aumentando servicios, consolidando empleo e invirtiendo en maquinaria”, afirmaba este miércoles el vice alcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales.

Las claves para “haber revertido” la situación negativa de 2020, en que se produjeron 425.000 euros de pérdidas, “son el incremento en la partida de ventas, 329.000 euros; ingresos por prestación de servicios; aumento de la cuenta subvenciones de explotación y una drástica reducción de los gastos de explotación sin mer4mar la capacidad de prestación de todos sus servicios públicos”, detallaba el edil de Empresas Públicas.

Sin embargo, el Partido Popular contradecía estas afirmaciones y señalaba que la empresa municipal de limpieza “sigue arrojando pérdidas que tienen que pagar todos los lorquinos con sus impuestos”. La secretaria general del PP, Rosa María Medina Mínguez, argumentaba que “a lo largo del año pasado, el Ayuntamiento se vio en la obligación de aprobar y ejecutar dos rescates económicos a la empresa, por un montante económico conjunto de 850.000 euros, ante las continuas pérdidas que venía arrastrando y acumulando mes a mes”.

El alcalde, Diego José Mateos, explicaba que “durante el ejercicio 2021 la mercantil ha obtenido beneficios de su principal objetivo hacia la gestión eficiente a pesar de no contar con un presupuesto aprobado desde 2019”.

Insistía en que “en un año se ha conseguido amortiguar las pérdidas derivadas de la pandemia por la covid-19 y la encomienda de un servicio deficitario como el transporte urbano, para lograr beneficios incluso consolidando el empleo de personal de interiores, del servicio de recogida y limpieza viaria, de tráfico y de transporte urbano, iniciando nuevos procesos de contratación de personal, realizando inversiones en maquinaria y vehículos; y alcanzando datos históricos en la prestación de servicios”.

La partida de ventas, añadía Francisco Morales, se ha incrementado debido principalmente al aumento de la recuperación de materiales en el Centro de Gestión de Residuos y a los acuerdos comerciales de venta de materiales acopiados durante años sobre los cuales no se encontraban compradores. “ A ello, hay que sumar los ingresos por prestación de servicios debido al aumento de entradas al Centro de Gestión de Residuos y la facturación de la ORA y el transporte urbano fundamentalmente por el levantamiento de las restricciones introducidas en tiempos de pandemia”.

Limusa ha ingresado las contribuciones recibidas por parte del Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, para la explotación del transporte colectivo urbano gracias a la actualización de datos en kilometraje, número de usuarios y líneas, así como una aportación extraordinaria motivada por las pérdidas de facturación durante el ejercicio 2020 a consecuencia de la covid-19.

La reducción de gastos, se focalizan en la “disminución en la partida destinada a EPIs para combatir la crisis sanitaria, neumáticos, consumibles de oficina, gasóleo B para climatización y reducción de la amortización pro aumento de vida útil y generación de lixiviados del vertedero gracias al plan de explotación”, planteaba Morales.

Incluso se han realizado inversiones para la adquisición de vehículos para el servicio de limpieza viaria y recogida, concretamente, dos barredoras y dos hidrolimpiadoras, la mejora tecnológica en los programas de gestión tanto del Centro de Gestión de Residuos como de limpieza viaria y recogida, la adquisición de nuevos contendores; la inversión de maquinaria para el CGR como es el nuevo compresor para la línea de tratamiento de la materia orgánica; y el sistema de climatización y renovación del aire, así como aspiración de partículas para las cabinas de triaje; y mejoras a nivel de de prevención de riesgos laborales en las instalaciones.

La edil del Partido Popular, Rosa María Medina, en la Plaza del Caño. L. O.

La portavoz del PP reseñaba que Limusa supuso a los lorquinos en 2021 una cantidad de 400.000 euros más de gasto extraordinario. “No hablamos ya del supuesto gasto por transporte urbano, cifrado en 200.000 euros por los responsables políticos, ni de los gastos anuales que le factura al Ayuntamiento por limpieza, sino de las cifras más actuales que conocemos”.

Y recordaba que en julio el Ayuntamiento tuvo que realizar un primer rescate de 500.000 euros, con el que trataba de “enjuagar” los 405.000 euros de “pérdidas que la empresa acumulaba durante el primer trimestre del año. En octubre los políticos reconocen otra vez pérdidas económicas por 261.000 euros, lo que obligaba de nuevo al Ayuntamiento a efectuar un segundo rescate que se hizo efectivo en diciembre”.

Por último, recalcaba que la situación actual es que la empresa “subsiste” por los repetidos “rescates” que se han realizado desde el Ayuntamiento. “Cuando con el PP esta empresa era una fuente de ingresos para los lorquinos. Obtuvo superávits de 341.700 euros en 2014; 784.472, en 2015; 1,2 millones en 2016; 1,7 millones en 2017; 944.000 euros en 2018 y 205.200 euros en 2019”.