Semana Santa

Costaleros y portapasos recibirán consejos y descuentos en las clínicas de fisioterapia de Lorca

Ponen en marcha un ‘Punto de atención’ para mejorar la salud de los cofrades tras los esfuerzos en los desfiles

Raúl Pérez y Francisco Morales (c), este miércoles.

Raúl Pérez y Francisco Morales (c), este miércoles. / L. O.

El ‘Punto de atención’ a los cofrades lorquinos ofrecerá consejos y descuentos en clínicas de fisioterapia para los costaleros, portapasos y mayordomos que procesionen. Un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, Cofirm, permitirá “prevenir y corregir” las molestias ocasionadas por la participación en los Desfiles Bíblico Pasionales, afirmaba el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

A través del ‘Punto de atención’ virtual se dará “apoyo para que, antes y después, de los desfiles procesionales, los cofrades puedan estar en las mejores condiciones”, señalaba Morales. Muchos de los ‘meten’ el hombro estos días bajo el trono “no realizan suficiente actividad física y se exponen a sufrir algún tipo de lesión al cargarlo durante horas”, recalcaba.

Desde el ‘Punto de atención’, gratuito, “se atenderán las patologías que puedan sufrir los cofrades”. La campaña regional constará tanto de una parte informativa en la que se aconseja a los portapasos la realización de ejercicios y preparación ante la Semana Santa, como de otra más enfocada a paliar, antes y después de Semana Santa, las consecuencias negativas de cargar o las posibles lesiones que puedan producirse. “Para esta última, ponemos a disposición de los cofrades acreditados un ‘Bono’ del 30 por ciento de descuento en las clínicas de Lorca adscritas”, señalaba Morales.

El vice decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, Raúl Pérez, afirmaba que “se trata de la primera vez que esta campaña regional se realiza en el municipio de Lorca”. Además del descuento para los cofrades en el tratamiento fisioterapéutico antes y después de la Semana Santa, “con esta acción también favorecemos la economía de las clínicas adheridas, ya que son meses en los cuales hay menos pacientes y la situación en todos los negocios es difícil”, añadía el vice alcalde.

El Ayuntamiento colabora con la difusión de la campaña a través de la colocación de mupis en la ciudad y su difusión en redes sociales. Habrá vídeos para redes sociales con los que se mostrarán los ejercicios a realizar y que han sido grabados en el Paso Azul y Paso Blanco con portapasos. Estos vídeos ilustrarán la campaña. A nivel gráfico el plan consta de carteles, trípticos, página web y creatividades para redes sociales y prensa.