La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lorca

El Pleno de Lorca propone la creación de la Red de conjuntos históricos de la Región

La sesión presidida por el edil de Cs aprobó una operación de crédito de 7,3 millones para pagar la sentencia de Iberdrola

Francisco Morales e Isabel Casalduero y al fondo la pantalla con los ediles en casa por covid. PILAR WALS

La Región podría contar con una Red de Conjuntos Histórico Artísticos si se atiende la petición que este lunes aprobaba el Pleno. La intención, destacaba el vice alcalde, Francisco Morales, es “establecer relaciones de cooperación e intercambio de experiencias entre los municipios adheridos, la promoción de proyectos comunes o solicitar a las administraciones autonómica y estatal una línea de financiación específica para la conservación y mantenimiento de los conjuntos históricos”.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, se mostraba satisfecha con el apoyo unánime del Pleno a su propuesta de instar al Gobierno regional a la creación de la Red de Conjuntos Histórico Artísticos de la Región de Murcia. Y recordaba que en la actualidad, en la Región de Murcia, Aledo, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Mula, Murcia y Lorca son las ciudades declaradas conjunto histórico artístico, “lo que supone que contamos con nueve municipios cuyo patrimonio constituye un grupo de bienes de alto valor en nuestra Comunidad Autónoma y cuyo valor patrimonio cultural constituye la materia prima que puede transformarse en un producto turístico, dotando de recursos potencialmente visitables los conjuntos históricos de nuestras ciudades”.

La sesión aprobaba una operación de crédito a largo plazo con el compartimento Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales, destinada al pago de Sentencia judicial firme. El edil de Hacienda, Isidro Abellán, explicaba en declaraciones a LA OPINIÓN que se trata de la sentencia de Iberdrola que en junio pasado condenaba al Ayuntamiento a pagar las tasas cobradas indebidamente y los intereses, lo que suma casi 9,4 millones de euros.

Un acuerdo con la eléctrica permitía pagarlo a plazos, mientras que el Consistorio se adherida al Fondo de Financiación. “Se solicitó el 13 de septiembre y nos lo han concedido el 1 de marzo. Inicialmente, iba a ser de 9,5 millones de euros, pero hicimos un primer pago a Iberdrola, por lo que la cantidad final que se solicitará será de 7.242.146,06 euros. Se devolverá en diez años con un interés del cero por ciento. Y una carencia de dos años y amortización de ocho”, explicaba Abellán.

El Pleno estuvo presidido por el vice alcalde, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Francisco Morales, ya que el alcalde, Diego José Mateos y los ediles del Partido Popular, María Belén Pérez y Ángel Meca, se encuentran afectados por el covid. Estos tres últimos participaron en el Pleno de forma telemática desde sus casas.

Compartir el artículo

stats