La Mesa de Bienestar Animal propone la realización de talleres y campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía para lograr el ‘abandono cero’. Estos días, se reunía en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho y daba cuenta del protocolo municipal que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Sanidad que ha logrado regular la gestión de colonias felinas a través del que ya se han autorizado nueve en el casco urbano e intervenido en más de 200 gatos abandonados.

En la reunión se ponía de manifiesto las principales actuaciones relacionadas con el bienestar animal llevadas a cabo por la Concejalía de Sanidad en el último año, como el convenio suscrito con la empresa Alinatur para suministrar pienso, 2.880 kilos valorados en 14.000 euros, a las colonias felinas del municipio.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, se refería al trabajo realizado en los últimos doce meses sobe las colonias felinas con la elaboración de un protocolo de gestión de colonias urbanas, “cartografiado y censando las existentes”, además de la realización de cursos de formación y autorizado de acuerdo con el protocolo de un total de nueve colonias, “aunque se ha intervenido en 25, repartidas en casco urbano y pedanías”. En total, indicaba, se aplicaba el método CER (captura, esterilización y suelta) a más de 200 gatos.

El pasado año también se renovaba el convenio con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, para reforzar políticas de Bienestar Animal y se llevaban a cabo acciones divulgativas y educación en Bienestar Animal, “incluida la adhesión a la campaña contra el abandono promovida por la Dirección general de Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Servicios Sociales”, detallaba Ponce.

El Ayuntamiento también participaba en dos estudios. Uno, sobre incidentes protagonizados por animales, con la Dirección general de Derechos Animales, y otro, sobre Leishmaniosis felina en gatos ferales con la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Se mantiene la colaboración económica iniciada el año pasado con las asociaciones protectoras de animales, con una partida de 5.000 euros para realizar esterilizaciones en clínicas veterinarias del municipio. Y se incrementaba en 13.000 euros la partida de gastos veterinarios para el contrato del servicio de recogida de animales abandonados y extraviados, actualmente en proceso de adjudicación, indicaba el edil de Sanidad.

La intención del Consistorio, insistía Ponce, es “seguir potenciando la gestión de las colonias felinas que comenzamos con éxito hace un año para frenar la superpoblación de gatos abandonados en el caso urbano”. Además, continuarán –admitía- la implementación de campañas de concienciación ciudadana sobre tenencia responsable de animales de compañía, el desarrollo de talleres en institutos y colegios para educar contra el maltrato animal y por el ‘abandono cero’, así como “seguir trabajando en la búsqueda de espacios para el esparcimiento canino en nuestro municipio”.

La Mesa de Bienestar Animal se constituyó en marzo de 2021 con intención de generar un foro donde colectivos vecinales, asociaciones y protectoras de animales, veterinarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y partidos políticos se reúnen para “aportar los distintos puntos de vista y lograr propuestas encaminadas a garantizar la buena convivencia ciudadana, la salud pública y la protección de los animales”, recordaba Ponce.

Esta última reunión contó con la participación del concejal de Sanidad, José Ángel Ponce; de los veterinarios municipales, María Dolores Parra y José Calle; la coordinadora Área I. Oca Alto Guadalentín, Lourdes Ibarra; y el veterinario Oca Alto Guadalentín, Pedro López. También asistieron la vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, María Luisa Medina; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pedro García; representantes de los grupos municipales de Partido Popular y Vox, así como miembros de la Policía Local de Lorca.

Igualmente, estuvieron presentes representantes de las clínicas veterinarias privadas de Lorca y representantes de la Protectora Olimpo; Plataforma Animalista de Lorca, PAL; Lorca Animal Rescue; y Asociación Lorquina Bienestar Animal, Alba.