La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Explotación

La empresa canadiense Solid Mines Resources inicia los trámites con la CHS para activar la mina de Gilico en Cehegín

Mina Gilico

La empresa ‘Magnetitas de Cehegín’, filial de la canadiense Solid Mines Resources, inicia los tramites para la construcción de un dique y el desvío de aguas. El dique existente se derrumbó con el desuso de la mina a mediados de los años 80, inundando la explotación. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha visitado Cehegín, donde ha puesto de manifiesto la coordinación entre las administraciones y la empresa, «le hemos trasladado la disposición del organismo para realizarlo en el menor plazo posible, dada la carga de trabajo que llevamos y estaremos en contacto directo con ellos para poder solventar cualquier incidencia», ha especificado Urrea. Sobre los próximos trámites que se deben de llevar a cabo, el presidente de la CHS ha concretado que «se ha producido un cumulo de agua, que hay que extraer y le hemos planteado al propietario de la instalación, la tramitación administrativa que tiene que realizar, por un lado, para poder retornar esa agua al dominio público hidráulico -añadiendo que- la construcción del nuevo muro también precisará de la autorización del organismo de cuenca».

En este sentido, el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, ha explicado que «se está trabajando en tener en el menor tiempo posible el inicio de la actividad de la mina».

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2013/11/02/proyecto-minas-gilico-acelera-breve-32463953.html

En marzo de 2022, se retomaban los trabajos del proyecto, que comenzó en 2013 para poner en marcha la explotación de las minas de hierro del término municipal de Cehegín, entre ellas la mina de Gilico, donde estuvo extrayendo mineral la empresa Altos Hornos de Vizcaya hasta mediados de los años 80.

El proyecto de reapertura de las minas se ralentizó en 2015 debido a la bajada de la cotización del mineral, pero la subida de precios de este, la calidad del mismo, así como las previsiones de que se puedan extraer unas 600.000 toneladas de magnetita al año, han hecho que la empresa vuelva a poner en marcha el proyecto, que supondría una gran inyección económica no sólo en Cehegín, sino en toda la región de Murcia.

La empresa ya cuenta con los permisos de Medio Ambiente y de Minas para proceder al estudio del terreno mediante catas en distintos puntos, para así poder corroborar la cantidad de mineral que puede encontrarse en cada una de las explotaciones.

La magnetita es un mineral de hierro, contiene un 72% de hierro, con propiedades magnéticas. En este lugar está asociada a pirita y calcopirita. Existe otro yacimiento de prehnita. Se trata, en este caso, de un silicato que aparece comúnmente en afloramientos de rocas volcánicas básicas de carácter ofítico. 

Limpieza del Argos 

Posteriormente, visitaron las actuaciones que la Confederación está realizando en el Río Argos, a su paso por la localidad, para renaturalizar el dominio público hidráulico, en este caso se está llevando a cabo una actuación, por un importe superior a 150.000 euros. Se esta trabajando en la eliminación de la especie invasora -la caña-, donde además de realizarse la corta de la misma, que era el procedimiento habitual, sino que también se está llevando a cabo una eliminación del rizoma de la caña para evitar que vuelva a frotar, sustituyéndolo con especies autóctonas. «Con ello vamos consiguiendo una renaturalización de la zona», explicó Urrea quien adelantó que «esta previsto que este proyecto se llevare a cabo en todo el Río Segura y sus afluentes». El presupuesto total de esta mejora superará los 17 millones de euros y se realizará a través de los fondos Next Generation. La Confederación comenzó en los municipios de Molina y Aguazas y ha seguido en Cehegín.

Compartir el artículo

stats