El Pleno del Ayuntamiento de Yecla ha pedido al Gobierno regional que los terrenos de la Sierra de las Salinas en el municipio yeclano sean declarados Parque Natural uniéndose así a la iniciativa llevada a cabo por parte del consistorio de Villena (Alicante) con el que comparte este paraje de serranía.

Según ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, esta petición se ha hecho para "armonizar la misma figura de protección en las dos provincias del mismo territorio". De este modo, se evitaría posibles "vacíos legales" dentro de esta zona, ha aseverado Verdú.

El edil ha recordado que la Sierra de las Salinas en Yecla cuenta con la catalogación de "espacio natural dentro de la Red Natura 2000". Mientras que, en la parte valenciana, este enclave ya tiene figuras de protección en la parte valenciana, como la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y algunas áreas de microrreservas; lo que hace que pueda conseguir la protección de Parque Regional que, según ha comentado Verdú, "es la misma que Villena ha pedido a la Generalidad Valenciana para el territorio de la sierra ubicado en su territorio".

La iniciativa se ha vuelto a retomar tras varios años con la intención de proteger un enclave natural muy visitado por senderistas y cicloturistas.

Con esta aprobación, el consistorio de Yecla ha pedido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que realice el estudio para su declaración como Parque Regional, del mismo modo que "las autoridades de la Comunidad valenciana están haciendo la suya", ha indicado Verdú.

Entre la masa forestal de la sierra de las Salinas de Yecla, Verdú ha destacado una especie de madroño y encinares que "son únicos en la Región de Murcia" y que le han valido la figura de protección que posee en la actualidad.

En total la sierra tiene una superficie de 7.735 hectáreas, fundamentalmente en el término municipal de Villena, el paraje se extiende, además, por las localidades de Salinas, Monóvar, Pinoso (Alicante) y Yecla.

En este sentido, el Pleno reclama la colaboración de las dos autonomías implicadas para que todo el espacio natural cuente con la misma figura de protección medioambiental.