La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Una plaza de Lorca para el pintor Francisco Salinas Correas

La nueva zona verde de Santa Clara llevará el nombre del artista de las plumillas

El alcalde obsequió a la ministra de Justicia con una plumilla de Salinas Correas. Pilar Wals

El casco antiguo era el protagonista del noventa por ciento de las plumillas de Francisco Salinas Correas. El esquinazo de los juzgados, el escudo de los García de Alcaraz, la Plaza de España a través del arco de la calle Cava, la Plaza del Caño, San Juan, San Pedro, Santa María… eran recreados por el artista con tal precisión que alguno como el catedrático de la Universidad de Murcia, Pedro Guerrero Ruiz, llevaba a recordarle al mismísimo Goya.

             Pero Salinas Correas era mucho más que plumillas. Sus acuarelas sorprendían por los detalles presentes en esas callejuelas del casco antiguo con flores en los balcones y tejados en los que se podían contar una a una las tejas. La calle Zapatería, la Corredera y la Plaza de España mostraban esa luz única de la Ciudad del Sol que Salinas Correas sabía plasmar como pocos. Y óleos de bodegones y de jarrones repletos de rosas, margaritas y claveles.

             En el año en que se hubiera conmemorado el 98 aniversario de su nacimiento el artista lorquino será homenajeado denominando una plaza de nueva creación con el nombre de ‘Pintor Francisco Salinas Correas’. Así lo acordaba este lunes el Pleno de la corporación que anunciaba que en próximas fechas se llevará a cabo el acto oficial en la nueva zona verde de la avenida de Santa Clara con el nombre del artista.

             Curiosamente algunas de sus plumillas de perspectivas de la ciudad fueron captadas desde lugares cercanos al que ahora se le dedicará. Pintó, dibujó, pero también dirigió bordados como los de ‘Las Tribus de Israel’, para el Paso Blanco, y realizó pergaminos únicos. Entre los méritos que recibió está el Premio Elio de los Amigos de la Cultura que le entregaron en 2013. Y entre sus mayores alegrías una exposición retrospectiva que en el Palacete de Huerto Ruano mostró un paseo por la obra del artista.

             Se le incluyó en la nómina de “buenos pintores y dibujantes” nacidos en Lorca en torno a los años 20 del pasado siglo. “Con el declive y desaparición de los pintores Tornero y Cayuela, y gracias a su estela, comenzaron a despuntar artistas de desigual trayectoria y proyección profesional, tales como Emiliano Rojo, Enrique Espín Rodrigo, Segura Clemente, Muñoz Barberán, o Joakín. Aunque unos pocos años menor que ellos, Salinas Correas, nacido en 1924 en el barrio de San Cristóbal, puede integrarse también en esta generación”, señalaba Manuel Muñoz Clares en ‘El recuerdo vivificado. Datos para una biografía de Salinas Correas’, con motivo de las exposición de 2008.

             Hace solo unos días una plumilla del artista cobraba protagonismo al convertirse en el obsequio que recibía la ministra de Justicia Pilar Llop tras visitar la ciudad. El cuadro ilustraba uno de los rincones más repetidos por Salinas Correas, la antigua Casa del Corregidor. El esquinazo del Palacio de Justicia, en la Plaza del Caño, aparece enmarcado por la colegial de San Patricio y parte de las Casas Consistoriales.

Compartir el artículo

stats