Molina de Segura va a acometer este año numerosos proyectos enfocados a la recuperación y progreso del municipio gracias a unos presupuestos que «son los de la vuelta a la normalidad tras la profunda huella que la crisis económica y social de la pandemia de la covid-19 ha dejado en toda la sociedad», tal y como explica el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó.

Uno de las mayores inversiones irá destinada paliar los problemas de la carretera de Alguazas (antigua N-344), que actualmente está sufriendo continuas retenciones en su acceso al municipio, en el tramo comprendido desde la rotonda donde se ubica la gasolinera GPS hasta la rotonda de acceso a la Avda. de la Industria, junto al centro comercial Vega Plaza. En este sentido, se va a realizar el desdoblamiento de la carretera para permitir obtener dos carriles dirección a Molina de Segura, mediana central, un carril dirección a Alguazas, y aceras en ambos márgenes que permitan dar servicio peatonal a los establecimientos y naves allí ubicados. La redacción del proyecto de desdoblamiento se encuentra en fase de finalización y tendrá un presupuesto de licitación de 725.000 euros. Además del desdoblamiento del carril de acceso a Molina de Segura, también se ha recogido la mejora del drenaje longitudinal de este tramo y la mejora del alumbrado público. Está previsto que las obras se inicien en el mes de agosto de 2022 y el plazo de ejecución va a ser de 6 meses.

«El proyecto del desdoblamiento es una apuesta clara del equipo de Gobierno local por mejorar la seguridad vial y peatonal en los accesos al casco urbano de Molina de Segura y solucionar los problemas de tráfico existentes», señala el alcalde.

Espacios naturales periurbanos

El Consistorio también apuesta por los espacios naturales periurbanos que conserven parte de su carácter natural. Es el caso del humedal Fuente del Chorrico, en el que el Ayuntamiento va a realizar una inversión de 200.000 euros para su restauración, el acondicionamiento para su uso público y el establecimiento de un sendero local por la Rambla de las Canteras, desde la Fuente Chorrico hasta su cruce con la Rambla de los Calderones. La principal finalidad de este proyecto es revitalizar el entorno natural del nacimiento de la Fuente del Chorrico, con su recuperación ecológica, a la vez que dar a conocer a la población de Molina de Segura la importancia de conservar este interesante espacio natural.

Por la protección animal

Hace 25 años, en Molina de Segura se inauguró el Centro Zoosanitario Municipal, que en su momento fue pionero en la Región de Murcia, ubicado en El Romeral, con una superficie de 1.288 metros cuadrados. La sociedad ha evolucionado, reclamando proteger a los animales, como seres sintientes, lo que ha tenido en cuenta el Consistorio molinense para contemplar el proyecto de construcción de un nuevo ‘Centro de Protección y Bienestar Animal’, adecuado en dimensiones e instalaciones.

Así, el Ayuntamiento tomó la decisión de ampliar la superficie del centro actual, con la compra de los terrenos anexos al mismo hasta una superficie de 6.582 m2.

El nuevo centro de larga estancia con actividades de promoción y difusión de la protección animal va a disponer de instalaciones específicas para las especies a alojar, asegurando en todo momento la separación de los animales en función de su especie, estado sanitario, edad, sexo y temperamento, estableciéndose una capacidad máxima; además de zonas de esparcimiento canino y recreo en el resto de especies.

«Todos estos logros son el resultado de un trabajo colectivo por parte de un equipo de Gobierno formado por personas sensibles con las necesidades de todos los sectores de la población molinense, en aras de una calidad de vida que sea una realidad en nuestro pueblo», concluye García Cantó.

Pabellón polideportivo en la pedanía de la Ribera de Molina

En la pedanía de La Ribera de Molina se ha programado para este año 2022 la ejecución de un pabellón polideportivo de 48 por 30 metros de longitud, similar a los que se han realizado en la Ciudad Deportiva El Romeral de Molina de Segura. Actualmente se acaba de finalizar la fase de ejecución de muros perimetrales y relleno de parcela con cargo al Plan de Pedanías y, en esta segunda fase, se va a realizar el proyecto de construcción del pabellón polideportivo.

El proyecto de construcción, que se encuentra ya finalizado y con un presupuesto de licitación de 1.599.000 euros, recoge todas las actuaciones necesarias para poner al uso el mismo, una vez se encuentren las obras finalizadas. Además del pabellón, se van a realizar los vestuarios, que dispondrán de vestuario femenino y masculino, vestuario de árbitros, sala de botiquín, almacén y zona de recepción.

El pabellón va a ser de similares características a los de la Ciudad Deportiva El Romeral y dispondrá de tres pistas de práctica deportiva transversales, con su correspondiente mobiliario deportivo y la pista central destinada a fútbol sala, balonmano, voley, baloncesto y hockey patines, así como sus correspondientes graderíos, iluminación deportiva, marcadores, hilo musical, etc.

En este proyecto se introduce la novedad de la pista de hockey patines, delimitado con valla desmontable. El pavimento se realizará con tarima de madera industrial apta para su utilización con patines y compatible con todos los deportes. Por las características del emplazamiento, la estructura de la cubierta va a ser metálica, así como los pilares; el resto, cerramiento y vestuarios, se realizarán mediante prefabricado de hormigón. 

El proyecto ya se encuentra redactado y en breve comenzará el trámite de contratación, por lo que se espera que el pabellón esté finalizado para primeros del año 2023. El proyecto también recoge la adecuación y acondicionado de todos los exteriores del pabellón, así como el acceso desde la calle del CEIP Vega del Segura.  

Nuevo parque 'la pandilla de Drilo'

Actualmente el jardín existente junto al Instituto Cañada de las Eras, sobre una parcela de 4.500 m2, se encuentra con muchas carencias debido a la falta de pavimentaciones, arbolado sin crecimiento, áreas de juegos deterioradas, etc.

«La intención del equipo de Gobierno es recuperar este parque, para dar servicio a los vecinos de la zona que llevan reclamando una solución a los problemas que presenta de forma reiterada», señalan. Actualmente, ya se está redactando el proyecto de remodelación y de ejecución de un parque de referencia con motivos alusivos a las aventuras de La Pandilla de Drilo, que tiene sus raíces en Molina de Segura.

El parque será remodelado de forma íntegra, creando distintas áreas de juegos conectados por paseos perimetrales y transversales. Dichas áreas estarán basadas en las aventuras de La Pandilla de Drilo, que tanto gusta a los más pequeños. Además, se va a realizar la mejora de las pavimentaciones, arbolado y alumbrado público, creando un parque destinado fundamentalmente a los niños más pequeños.

El proyecto se encuentra en fase de redacción y está previsto el inicio de las obras para principios de septiembre de 2022. La inversión estimada estará en torno a los 250.000 euros, recogida en el presupuesto de inversión municipal para 2022.