El Ayuntamiento de Alcantarilla está invirtiendo en los últimos años en la recuperación de los edificios que forman parte del patrimonio histórico, cultural y comercial de la ciudad, como son los mercados de abastos de San Pedro y Campoamor, la Fábrica Esteva y la casa modernista de José María Precioso.

Como explica el alcalde, Joaquín Buendía, «ponerlos en valor dará un impulso al turismo, protegerá nuestros bienes históricos y permitirá a los vecinos disfrutar de nuestras joyas arquitectónicas, algunas de ellas símbolos del apogeo industrial de la ciudad a principios del siglo XX».

Transformación de las plazas de abastos

El Ayuntamiento acometerá una reforma integral de las plazas de abastos de San Pedro y Campoamor con puntos ‘Click and Car’, red wifi y zonas acondicionadas para degustar los productos de los diferentes puestos.

«El objetivo es actualizarlas, modernizarlas, adaptarlas a las nuevas necesidades de los clientes y convertirlas en un espacio de ocio, donde los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía», destacó Buendía.

La Plaza de San Pedro tendrá en una terraza con pórtico de estética industrial e iluminación desde el suelo, rodeada por bancos y jardineras en el exterior lateral. El Mercado de Campoamor, por su parte, tendrá un techo acristalado para aprovechar la luz natural y la zona central se convertirá en una terraza interior con espacios verdes y bar-cafetería.

La reforma tiene un presupuesto de 1,18 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 237.000 y el resto se financiará a través de los fondos europeos Next Generation.

Alcantarilla recupera edificios históricos que forman parte del patrimonio histórico, cultural y comercial de la ciudad

Emblemas de la industria conservera

La Fábrica Esteva y la casa modernista de José María Precioso son dos símbolos del florecimiento de la industria conservera de los siglos XIX y XX en Alcantarilla, que el Ayuntamiento y restaurará para asegurar su conservación, con una inversión de 600.000 euros.

El alcalde señaló que «con esto contribuimos a recuperar el patrimonio cultural y a mantener viva la historia de nuestra ciudad, además de mejorar el estado de conservación de las zonas en las que están ubicados».

La Fábrica Esteva data de 1905 y fue la primera factoría de conservas de la ciudad. Conocida como la antigua fábrica de hielo, está situada en la avenida de Murcia y tiene una superficie construida de casi 11.000 metros cuadrados, en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente.

La casa modernista del industrial José María Precioso es una residencia familiar construida por el arquitecto Pedro Cerdán, actualmente incluida en el ‘Catálogo de construcciones y elementos naturales históricos, artísticos o ambientales de Alcantarilla’.

Renovación del Museo de la Huerta

El Ayuntamiento está renovando el Museo de la Huerta, que reabrirá antes del verano con una nueva entrada y el interior modernizado con elementos audiovisuales que acercan al visitante la vida en la huerta de Murcia, con sus barracas, huertos y acequias, las costumbres huertanas, los objetos de la vida cotidiana y los aperos de labranza.

«El resultado de la reforma es la completa integración del Museo como pieza central del conjunto histórico, cultural y artístico que lo rodea, el Parque del Acueducto, como emblema de nuestro eslogan: Alcantarilla, donde la huerta nace», concluyó Buendía.

El Museo abrió sus puertas en 1968 y cerró temporalmente el pasado septiembre para iniciar las obras, en las que el Ayuntamiento invertirá un total 750.000 euros en tres fases.